Campañas y educación - Ulises Lara López | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Abril, 2017
Campañas y educación | La Crónica de Hoy

Campañas y educación

Ulises Lara López

El próximo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones para gobernador en los estados de México, Nayarit y Coahuila. La mayoría de los candidatos han presentado sus programas de gobierno en caso de ser favorecidos por el voto ciudadano. Me tomé a la tarea de indagar sobre sus propuestas en materia de educación y encontré lo siguiente:

En el Estado de México, el candidato priista, Alfredo del Mazo, propone becas, transporte y 10 nuevas sedes universitarias. El candidato del PRD, Juan Zepeda, ha insistido en otorgar becas y la creación de 50 preparatorias y 10 campus universitarios, con lo que pretende llegar a la meta de cero rechazados. La maestra Delfina, de Morena, presenta la propuesta de educación y empleo donde se incluyen becas de hasta $2,400.00 a estudiantes universitarios y de preparatoria de escasos recursos, con una cobertura total. Y sorprendentemente, quien fuera Secretaria de Educación en el sexenio de Felipe Calderón, presenta propuestas muy escuetas, entre las que destacan escuelas de emprendedurismo y apoyos fiscales para la investigación en universidades. 

En Coahuila, el candidato del PRI-PVEM-NA y otros cuatro partidos, Miguel Ángel Riquelme, propuso crear un programa de becas y créditos educativos. El abanderado de Morena, Armando Guadiana, ha señalado que donará su sueldo para establecer un fideicomiso destinado a becas, infraestructura educativa y capacitación de docentes. Por su parte Mary Thelma Guajardo, del PRD, igualmente dice que de llegar a la gubernatura, donará su sueldo para brindar útiles escolares y tabletas gratuitas a todos los estudiantes. Y el abanderado del PAN Guillermo Anaya ha señalado que invertirá en capacitación para los maestros.

Por Nayarit, las propuestas de los candidatos con mayores posibilidades no son tan distintas. El abanderado del PRI-PVEM-NA, Manuel Cota, señala que habrá mayores recursos para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en investigación, infraestructura y cobertura. Para esto se propone gestionar 2 mil millones de pesos en recursos extraordinarios de la federación, y remarca que no pedirá ni un peso de endeudamiento para el estado. Asimismo, el candidato Antonio Echevarría de la coalición PAN-PRD-PT-PRS indicó que creará una bolsa financiera para el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel medio superior. Igualmente, piensa donar su sueldo para becas escolares a jóvenes en condición de pobreza.

Como se puede observar, la búsqueda del voto joven o de los padres de los jóvenes se centra en la “zanahoria” de los apoyos económicos o “becas” y la expectativa de cobertura, con lo cual se fomenta la permanencia en el sistema educativo, y por otra, se abre el sueño de movilidad social por la formación universitaria.

Por otro lado, es de observar la coincidencia en la generosidad de donar su salario íntegro para un fideicomiso propuesta que resulta poco eficiente si observamos los montos totales de los sueldos en los dos estados donde está surgiendo esta propuesta. A saber que el gobernador de Coahuila percibe un sueldo bruto de $175,886 al mes, con lo cual, suponiendo que las “becas” otorgadas fueran de $600.00, su cobertura sería de sólo 293 estudiantes. Algo similar sucede en el estado de Nayarit, donde el sueldo bruto del gobernador es de $120,044 al mes, donde siguiendo el mismo supuesto, sólo alcanzaría para apoyos a 200 estudiantes.

Podemos suponer ignorancia o desacuerdo con el Programa Nacional de Becas, PRONABES, y en los esfuerzos adicionales para evitar la deserción; ya que el asunto no sólo se limita a los apoyos económicos para mantenerse en el sistema educativo, sin embargo, nadie lo señala, sólo se limitan a ofrecer becas y apoyos.  También se insiste en que la única manera en que se puede pertenecer al sistema es en la modalidad escolarizada y presencial, como si creando más escuelas (sin contar la inversión que representa en equipamiento, personal e instalaciones), se garantizara la cobertura total.

En síntesis, revisando las propuestas, parece ser que no hay un interés de fondo por parte de los candidatos en cuestionar el modelo educativo, revisar las opciones profesionales actuales. Sólo se limitan a buscar el voto y hacer propuestas populacheras como regalar el sueldo, o como en Coahuila declarando que no se endeudarán, cuando ya ni siquiera hay manera de hacerlo.

 

 

Imprimir

Comentarios