En México, y el mundo, la rebelión viene del campo - Fernando Núñez de la Garza Evia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Abril, 2017
En México, y el mundo, la rebelión viene del campo | La Crónica de Hoy

En México, y el mundo, la rebelión viene del campo

Fernando Núñez de la Garza Evia

La situación política por la que atraviesa México, Estados Unidos y una parte importante de Europa tiene importantes similitudes. Lo que vemos hoy en día es una película que ya vimos en el pasado y que ha tenido serias repercusiones para el futuro. Son movimientos políticos que tienen como su centro las zonas rurales, y cuando las zonas rurales son protagonistas, tienden a hacer historia.
Las revoluciones armadas del pasado tuvieron como origen alianzas entre la intelligentsia urbana y los campesinos. Los primeros establecieron la ideología, y los segundos hicieron uso de las armas. Esta dinámica se observó en la Revolución francesa y el movimiento de independencia mexicano, con Lenin y la rebelión armada rusa, Mao y su larga marcha por las planicies chinas hasta Pekín, y claro, con Madero y el levantamiento armado del campo durante la Revolución mexicana.
Hoy en día vemos movimientos parecidos que están cimbrando al mundo desarrollado. Lo que antes eran levantamientos políticos armados en el campo con liderazgos de clases acomodadas en las ciudades, hoy son movimientos políticos democráticos iniciados igualmente en el campo con liderazgos igualmente urbanos. Antes eran las armas las que impulsaban estas transformaciones en sistemas políticos autoritarios; ahora es el voto el que impulsa estos cambios en sistemas políticos democráticos.
El apoyo de Trump vino del campo, saliendo en masa las zonas rurales americanas para votar por un líder que, oh sorpresa, es un billonario de, nada más y nada menos, Nueva York. Marine Le Pen en Francia tiene su fuerza en las zonas rurales del sur de Francia y en lasindustriales abandonadas del norte. El voto a favor del Brexit en Gran Bretaña tuvo su mayor apoyo en el campo y los pequeños pueblos ingleses. El soporte que tuvo el candidato presidencial austriaco de extrema derecha Norbert Hofer vino nuevamente del campo. La victoria populista de Erdogan en Turquía se debió a las zonas rurales… lo cual nos lleva a México.
El candidato populista por excelencia en el país es Andrés Manuel López Obrador. El líder de Morena representa una mezcla extraña de populismo de izquierda en sus posturas económicas y un profundo conservadurismo social, lo que lo hace un imán en las zonas rurales mexicanas. Su base ciudadana se encuentra en los pequeños pueblos del país, que vaya los recorre. Es por ello que el voto fuerte de la izquierda ha estado tradicionalmente en el sur, más aislado, más rural, más conservador (las zonas rurales en cualquier parte del mundo son las más conservadoras), con sus innumerables pueblitos esparcidos desde Guerrero hasta Yucatán. Sin embargo, los agravios en México son distintos a los de Europa, y por ende nuestro populismo tiene otro origen. En EUA y Europa el principal agravio es la inmigración —un estandarte clásico de la derecha—, por lo que las zonas rurales se han “derechizado” para defender los valores e identidad nacionales. En México, el principal agravio es la pobreza y la desigualdad —estandarte clásico de la izquierda— y por ello nuestras zonas rurales se han ido a la izquierda aún más. El apoyo de la Cd. de México es muy particular, ya que las ciudades siempre han sido liberales y de izquierda. De la misma manera que Nueva York, París o Berlín son tradicionalmente enclaves liberales, igualmente lo es la Cd. de México.
El campo es bipolar: tranquilo y rebelde. La gran parte del tiempo tiende a estar dormido, apacible como sus habitantes. Pero cuando se ha visto agraviado, cuando ha visto sus valores tradicionales amenazados, ha respondido de manera feroz. Pensaríamos que la urbanización lo hubiese cambiado, pero no ha sido así. Sin duda estos ciudadanos tienen agravios legítimos, y más vale aprender del pasado y atenderlos con previsión, que tener otro terremoto con epicentro en la bella campiña.

 

@FernandoNGE
www.plaza-civica.com

Imprimir

Comentarios