Hoy, el mundo marcha por la ciencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Abril, 2017

Hoy, el mundo marcha por la ciencia

La concentración en la Ciudad de México partirá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas rumbo al Zócalo capitalino ◗ El evento va más allá de la solicitud de financiamiento, dice Jaime Urrutia

Hoy, el mundo marcha por la ciencia | La Crónica de Hoy

Hoy tendrá lugar la primera gran manifestación ciudadana por la ciencia en México, aunque se desconoce la respuesta que tendrá, puesto que no hay precedente de un movimiento así en la historia del país. Hoy se celebra el Día de la Tierra, pero se suma además el evento mundial “Marcha por la ciencia”, que se llevará a cabo de manera simultánea en ciudades de Estados Unidos y Europa. 

La concentración, que en la Ciudad de México partirá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas rumbo al Zócalo capitalino, tiene más de una agenda, aunque su motivación e impulso tiene objetivos muy ambiciosos y amplios, principalmente mostrarle a la sociedad y gobiernos su relevancia para el avance de la humanidad, señaló en entrevista Jaime Urrutia.

El movimiento global inició en EU como reacción a la visión del presidente Donald Trump y su gobierno sobre el uso de la ciencia y el conocimiento, reflejada en la negación del cambio climático, la posición sobre el creacionismo y la evolución, así como por los proyectos financiados en la NASA, por ejemplo. 

“La iniciativa de la marcha adquirió fuerza con la suma de varias organizaciones como la

Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que publica la revista Science, y se ha ampliado”, señaló en entrevista Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), una de las instituciones que han convocado a la concentración en el país. “La marcha se realizaría originalmente en Washington D.C. (EU), pero el número de manifestaciones se ha extendido a otras ciudades estadunidenses y de Europa”. La AAAS invitó y se coordinó con diferentes sociedades científicas y asociaciones, en México con la AMC, principalmente.

CONTEXTO. El significado de la marcha es tan amplio que necesita de una explicación más allá de las pancartas o consignas que se porten este sábado. El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional abunda en éstos. “El concepto engloba lo que representa la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de los países, en cómo se han convertido en un elemento transformador de las sociedades”.

La historia de la humanidad recuerda que siempre ha sido el caso que los diferentes avances han impulsado las economías y bienestar de las sociedades, abundó, y a partir de la Revolución Industrial, con el uso de máquinas de vapor, han sido un elemento de transformación. 

“En la actualidad ocurre de manera más acelerada y los cambios a partir de un descubrimiento científico, que genera un desarrollo tecnológico y se transforma en una innovación que llega a la sociedad en tiempos muy cortos. En nuestra vida cotidiana lo vemos  con la telefonía celular, por ejemplo, que era un sueño hace décadas y ahora ha transformado la manera en que nos comunicamos”.

También se encuentran los avances de la computación, internet, capacidad del manejo de grandes volúmenes de datos, y otras transformaciones que observamos menos fácilmente, pero que impactan a la medicina: en la producción de nuevos fármacos, vacunas, tratamientos, medicina personalizada… “y ahora con la biología molecular y genética se podrán hacer transformaciones más fuertes, porque podemos ver el genoma y hacer una edición de genes”. 

Ese es el contexto de la marcha, explica Jaime Urrutia, pero en el caso de los países en desarrollo se puede extender aún más para dar visibilidad a otros problemas. Por ejemplo, plantear el reto de cómo ampliar sus comunidades científicas, infraestructura y contar con sistemas educativos de calidad, lo cual permite un desarrollo y bienestar mayor. 

La marcha de hoy fue difundida a través de redes sociales, así como por grupos académicos de diferentes instituciones, no obstante, de manera institucional ha sido convocada por la AMC, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina.

“No sabemos cuál será la respuesta a la convocatoria, pero sentimos que la marcha es una buena oportunidad para unir y coordinar acciones de la comunidad científica en este contexto, sobre lo que debe representar la ciencia para el bienestar de las sociedades y de cómo es clave para resolver problemas como el cambio climático y la contaminación, los cuales requieren de una acción coordinada y de una respuesta de los gobiernos y sociedad”.

AGENDA ECONÓMICA. La gran marcha de hoy también será objeto de otro tipo de demandas, al menos en México. Grupos organizados de académicos y estudiantes harán visibles peticiones al gobierno federal para que implemente políticas públicas con base en información científica; incremente el presupuesto en ciencia, como establece la Ley de Ciencia y Tecnología (al 1% del PIB); y se reviertan los cambios en el cálculo de los montos que reciben los becarios de Conacyt, entre otros. 

Esta es parte de la agenda, no obstante, Urrutia Fucugauchi enfatizó que no es el objetivo de la marcha, aunque son demandas legítimas implícitas en la gran pintura del movimiento. “El corazón de la marcha no es económico, que es uno de los factores a considerar en el desarrollo de la ciencia. Lo vemos más ampliamente, pero la marcha no es para solicitar fondos, sino para mandar el mensaje de lo que representa para el país tener ciencia, tecnología e innovación con capacidades de transformación. El tema de los fondos está implícito dentro de este gran panorama”.

 

Imprimir