Mandalas corporales - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Abril, 2017
Mandalas corporales | La Crónica de Hoy

Mandalas corporales

Eduardo Egea


➣ Concept and Painting. Hasta abril 29. Galería Proyectos Monclova. Colima 55 colonia Roma. Martes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, sábados 11:00 a 16:00 horas.

 

Robert C. Morgan (1947, EU) es un académico, artista, historiador de arte, curador y crítico, autor de importantes libros sobre Arte Conceptual. Esta primer revisión de su archivo produjo un catálogo, Works 1967-2017, y una exposición con dibujos, pinturas, fotografías y documentos, que incluyen tempranas obras conceptuales como The Sound Patterns, 1972, Geographical - Historical Exchange / Sound and Sight Centers, 1973 y Water Fields, 1974.

Morgan realizó en 1974 en la galería neoyorquina OK Harris su icónica acción 50/50 (Learning to Swim); según Carter Ratcliff, esta obra consistió en caminar vertiendo arena creando un “patrón elíptico sistemático” similar a un péndulo de Lissajous; después Morgan se inclinó y “pintó” 16 arenosos círculos en el piso alrededor de su cuerpo en puntos clave de este patrón. Water Fields son una serie de Sculpture Events, donde unas nadadoras remolcan a otras por el borde de una alberca, intercambian lugar o se desplazan sistemáticamente por el agua a partir de notaciones gráficas y/o puntuaciones sonoras percusivas; obras que debieron ser recreadas en el 2017. Estas Score Documentations, anticipan la exploración de Sharon Lockhart del Eshkol-Wachman Movement Notation System; la indagación de la Labanotación y la espiritualidad en la Euritmia por Santiago Borja; así como lenguaje y representación en la obra If Others de Duncan Campbell, premio Turner, 2014.

En la labor pionera de Morgan se funden geometría, espiritualidad y representación del mundo, influencia taoísta y fenomenología occidental, gesto artístico y orden para revelar al rito de hacer arte como experiencia cotidiana y de vida. Aun cuando Morgan separa estrictamente su producción artística de su práctica académica, sus múltiples actividades llevan a preguntarnos, ¿Curadores, críticos e historiadores son el complemento creativo del artista?, ¿Cómo se conjugan concepto, pintura y arte con creación y conocimiento?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios