Amparos en El Torito, incorrectos pero legales: director de Justicia Cívica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 22 de Abril, 2017

Amparos en El Torito, incorrectos pero legales: director de Justicia Cívica

Manuel Hernández, funcionario adscrito a la Consejería Jurídica, afirma que este recurso no debe ser modificado, “es un derecho de los mexicanos”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Otorgar amparos en El Torito a quienes condujeron en estado de ebriedad y pusieron en riesgo su vida y la de terceros es incorrecto pero además inmoral, consideró Manuel Hernández, director ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería de la Ciudad de México.

A pesar de estas faltas, que resultan sólo de carácter moral, el funcionario afirmó que el amparo es un recurso que no debe ser modificado, pues es un derecho de todos los mexicanos.

En entrevista con Crónica refirió que quienes recurren al recurso legal se aprovechan de una situación que la misma ley les concede, que es la suspensión momentánea del castigo, ya que “al final del día deben regresar a cumplir su castigo”.

El funcionario dijo que a pesar de la solicitud del amparo el dictamen final siempre será adverso para quien lo tramita, señaló que el hecho de solicitarlo es más para salir de El Torito que en realidad para proteger los derechos de las personas.

“La resolución del amparo siempre es adversa, aunque cesan los efectos de la sanción administrativa deben regresar, siempre. La Ley de Amparo es reglamentaria y éste refiere que procederá a fin de proteger los derechos humanos”, explicó.

¿Qué es un amparo?— se le preguntó.

—Es una garantía constitucional para poder detener cualquier acto de autoridad siempre y cuando se estén violando los derechos humanos o se vulneren las garantían individuales.

—¿Al detener a alguien y llevarlo al Centro de Sanciones se están violando sus derechos?

—No. Lo que sucede es que en materia de detenciones la autoridad no prejuzga, no emite un juicio y lo que hace es conceder el acto reclamado. Pero en este caso siempre se niega el amparo.

En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gonzalo Espina, señaló que los amparos que se tramitan para que los sancionados de El Torito salgas poseen laguna jurídicas que deben ser analizadas.

“Hay que revisar las lagunas jurídicas y atacarlas, esto es un tema que habría que revisar. Cualquier persona tiene derecho a tramitar un amparo pero por otro lado también es que hay que ver por qué se les da si están siendo castigados por manejar bajo los efecto del alcohol”, expresó el panista.

El diputado local mencionó que el instrumento jurídico no viola la ley, ya que sólo es utilizado para suspender la sanción; sin embargo, siempre deben regresar a “compurgar la pena otorgada”. 

Imprimir