La Unión Nacional de Padres de Familia celebra su centenario - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 23 de Abril, 2017
La Unión Nacional de Padres de Familia celebra su centenario | La Crónica de Hoy

La Unión Nacional de Padres de Familia celebra su centenario

Carlos Villa Roiz

La Unión Nacional de Padres de Familia cumple 100 años este mes de abril y, para celebrarlo, este lunes 24 se realizará una misa a las 16:00 horas en la Basílica de Guadalupe, que presidirá el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, al tiempo que el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, concedió la indulgencia plenaria a los asistentes.

Con esta misa, dicha institución inicia una cadena de festejos que se prolongarán durante el 2017, y que abarcan exposiciones, congresos y conferencias en varias entidades del país. En estos 100 años de existencia, la Unión Nacional de Padres de Familia ha sido un baluarte en la defensa de los principios e intereses de las familias mexicanas, entre los que destaca el derecho de los padres a definir el tipo de educación y los programas de estudio que desean para sus hijos.

La Unión Nacional de Padres de Familia surgió el 27 de abril de 1917, bajo la inspiración de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, y tuvo como primer presidente a Manuel de la Peza; desde entonces, 24 personas han ocupado este cargo, siendo la actual presidenta la señora Consuelo Mendoza García.

Al momento de la fundación de la UNPF, tuvo una dinámica participación en los debates de los artículos 3, 4, 24 y 130 de la Constitución de 1917 que atentaban contra la libertad religiosa y el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que desean para sus hijos.

Momentos especialmente difíciles tuvieron lugar entre 1926 y 1929, durante la llamada Guerra Cristera, bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, y luego durante el periodo del gobierno cardenista que impulso la enseñanza socialista en México.

A inicios de la década de los años sesenta, la UNPF también tuvo un papel destacado ante la implantación de los libros de texto obligatorios por parte de la Secretaría de Educación Pública, y entre otras cosas, se luchó por elevar el nivel académico de dicho programa.

Este mismo lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, también inicia su primer periodo de sesiones en este 2017, y entre los temas que abordará está la definición de un programa pastoral con miras al 2031, fecha en la que se cumplirán los 500 años de los acontecimientos guadalupanos en el Tepeyac.

Por esta razón, la misa que se celebrará a petición de la Unión Nacional de Padres de Familia también marcará el inicio de la sesión plenaria de los obispos mexicanos, por lo que se espera una nutrida asistencia de prelados de todas las diócesis; posiblemente más de 100. Por parte de la UNPF, se espera la asistencia de representantes de varias organizaciones afines, y de otras personalidades.

Por otra parte, este domingo 23 de abril, la Iglesia Universal celebra la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por San Juan Pablo II para el domingo posterior de la Pascua, y que fue una fecha que providencialmente marcó su vida. 

La segunda encíclica de Juan Pablo II estuvo dedicada a la Divina Misericordia, y él mismo falleció en las vísperas de esta celebración, además de que como obispo de Cracovia introdujo la causa de canonización de Sor Faustina Kowalska, la vidente polaca de esta representación de Jesús que destaca su Divina Misericordia, y ya como Papa, canonizó a esta religiosa.

Imprimir

Comentarios