Registro Civil propone gratuidad en trámites para erradicar coyotaje | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 24 de Abril, 2017

Registro Civil propone gratuidad en trámites para erradicar coyotaje

Antonio Padierna, director de la institución, plantea también que digitalizar la totalidad de documentos hará más eficiente la gestión; “un sistema digital al alcance de los capitalinos contrarrestaría el trabajo ilegal de coyotes”, afirma

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Para acabar con el coyotaje en el Registro Civil, el director de la institución, Antonio Padierna, propondrá al jefe de Gobierno la gratuidad en los trámites, así como la digitalización de los documentos para eficientar el funcionamiento de la institución.

Terminar con esta práctica significa no sólo mejorar el servicio que se brinda en el Registro Civil, sino combatir un riesgo mayor: el narcomenudeo, pues Padierna afirma que estas mafias también controlan la venta de droga en la zona.

Señala que implementar un sistema digital al alcance de los capitalinos contrarrestaría el trabajo ilegal de estos gestores.

El funcionario señala que los coyotes, además de realizar trámites que en el Registro Civil son mucho más baratos también se dedican a la falsificación de documentos y al narcomenudeo en la zona.

El funcionario otorgó la entrevista después de que Crónica publicara la problemática que aqueja a capitalinos dentro y fuera del Registro Civil.

Esta casa editorial denunció que los coyotes ofrecen sus servicios para agilizar la entrega de trámites, así como para la obtención de documentos apócrifos.

Padierna Luna explica que si bien el coyotaje es un problema que esta enquistado desde hace muchos años, desde que él tomó posesión del cargo como director del Registro Civil ha trabajado para combatirlo.

Por ello, la institución ha eficientado el servicio poniendo en funcionamiento las 40 ventanillas que dan servicio a la unifila y ha ampliado el horario de atención a los capitalinos.

Asegura que los coyotes interceptan a “sus clientes” mucho antes de que éstos puedan llegar a las instalaciones, dice que debido a la falta de información y tiempo los capitalinos prefieren trabajar con estos gestores que actúan de forma ilegal.

—¿Cuánto tiempo lleva a cargo del Registro Civil?

—Yo llegué aquí el 15 de noviembre del 2015. A partir de esa fecha yo me hice cargo, podemos decir que tengo año y un poquito más que estamos trabajando y pues hemos hecho mucha chamba para cambiar muchas de las cosas y que realmente nos han funcionado.

—¿Han trabajado en cuanto a la problemática del coyotaje?

—Esto es un mal que ha invadido no solamente la función del Registro Civil sino todas aquellas que dan servicios públicos.

—¿Sobre quién cae la responsabilidad de este mal?

—Bajo ninguna circunstancia pretendo culpar a nadie, menos a los ciudadanos, nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de protegerlos y de brindarles todas las medidas para que se facilite la vida en general, empezando por los servicios que dan los gobiernos.

Por eso no quiero responsabilizarlos de una actividad que forma parte por un lado de las obligaciones de gobierno y por otro lado que se está viendo duramente atacada por los coyotes.

—¿Cuánto tiempo tiene este problema?

—Mucho. Déjame decir que el coyotaje son mafias que se dedican no solamente a la falsificación de documentos, no sólo de Registro Civil, sino a realizar trámites de todo tipo en todas las dependencias donde se dan servicios públicos. Es una mafia que ha estado enquistada desde hace muchos años. Incluso me atrevo a decir que no sólo tiene que ver con los documentos, sino que también con una cuestión de narcomenudeo.

—¿Entonces no es un problema que sólo aqueja al Registro Civil?

—No claro que no, si tú vas a donde los pasaportes alguien te ofrece algo; cuando vas a la licencia; cuando vas a pagar a la Tesorería o cuando vas a pagar la tenencia, el agua o el predial; o cuando pagan una multa o cuando van a verificar los coches.

Desafortunadamente se aprovechan de la necesidad urgente de la gente, porque sí te voy a decir que a los ciudadanos nos falta dedicarle un poquito más de tiempo al trámite de nuestras necesidades en general.

—¿Por qué la gente recurre a los coyotes?

—Porque hay trámites que aquí se hacen pero que la gente desafortunadamente no conoce y entonces muchas veces antes de llegar a las oficinas son interceptados por estas personas en las inmediaciones del edificio y entonces los engañan para poder realizar los trámites. Esto es un tema importante.

—¿No sería más fácil eficientar el servicio?

—Hemos eficientado trámites, hay algunos que antes se resolvían por la vía judicial y ahora los tenemos por la vía administrativa y ahora es más fácil para nuestros ciudadanos.

Por ejemplo, ahora la unifila es atendida por las 40 cajas, antes el servicio era hasta las 14:00horas, ahora es hasta las 18:00.

—¿Han detectado complicidad de los trabajadores del Registro con los coyotes?

—No quiero ser tan estricto y decirlo de esta forma, pero también tengo que ser sincero. A mediados del año pasado detectamos que un trabajador solicitó 500 pesos, se hizo la denuncia, se retiró y está abierta la investigación en el Ministerio Público y entonces ahora ya es parte de la Contraloría hacer las investigaciones, yo ya hice la mía, que fue separarlo del cargo.

—¿Pero en cuanto al coyotaje no ha habido casos?

—No he tenido el caso ni hemos agarrado a un coyote aquí dentro. Son gente que sabe lo que hace, sabe su actuar, los hemos seguido pero no hemos podido agarrarlos.

—¿En verdad sólo uno?

—Tenemos otros dos casos más serios, tenemos una bóveda de alta seguridad en la que se guarda el papel, ya que este es único. Tenemos un control muy estricto y al hacer la revisión detectamos que un cajero del juzgado 12 con una misma línea de captura que estaba pagada debidamente hizo 165 trámites con la misma línea, lo cual es corrupción y generó un daño patrimonial por más de 100 mil pesos; lo denunciamos y hoy está la investigación.

Tenemos otro caso que fue similar, no recuerdo el juzgado, pero fue igual.

—¿Qué han hecho para combatirlo?

—Yo te puedo señalar más de 20 cosas que hemos hecho para combatir la corrupción interna, la corrupción externa y el terrible daño que provoca el coyotaje no sólo a la institución, sino también a los ciudadanos la intervención de estos famosos gestores.

Tenemos nosotros una serie de propuestas que pueden ayudarnos no sólo a la erradicación de este terrible cáncer que nos afecta a todos, sino a la mejor de la prestación del servicio a los ciudadanos que nos van a tener que ubicar forzosamente a la vanguardia de los trámites y los servicios de la ciudad.

—¿Cuáles son estas propuestas?

—La modernización de los procedimientos, el acortamiento de los trámites y la digitalización del sistema deben ser la pauta para facilitar a todos los ciudadanos la consecución del documento que ellos requieren. Y hoy tenemos la fortuna de no sólo atender los asuntos de carácter local, sino también tenemos un sistema para atender los asuntos de carácter foráneo.

Por ejemplo, hay un sistema en el que todos estamos registrados y eso pertenece a un archivo. En ese archivo se formó un libro y en ese libro yo puedo saber quién eres, quiénes son tus papás y demás, pero yo no puedo saber si estás casada, entonces tengo que cerrar tu archivo de nacimiento para abrir el de matrimonios y cerrarlo para saber si esa persona ya murió. Tenemos archivos separados, pero hoy estamos haciendo el trabajo para juntarlos de tal manera que cada ciudadano tenga un archivo único de registro civil, inclusive no solamente eso, si no sabes qué documentos se han solicitado a la institución.

—¿Pero en cuanto al coyotaje que propone el Registro Civil?

—Espero no comprometer al jefe de gobierno y al consejero jurídico, pero en aras de garantizar el derecho a la identidad de la persona y de garantizar el respeto a los derechos humanos, la actividad registral debería ser gratuita, totalmente gratuita.

—¿Es viable esto para el gobierno?

—Claro, el Registro Civil recibe al año 100 millones de pesos, a cantidad no es tanta, pero nosotros, la Ciudad de México y casi todos los registros del país deberíamos dar la actividad registral gratuita y generar ingresos por la venta de servicios. Entonces yo ya no dejo opción a que ellos cobren porque el trámite es gratuito.

También deberíamos migrar por completo de la validación escrita a la validación digital, que no me mandan cientos de oficios. Si migramos a ese sistema las distintas instituciones pueden pedir validación en línea. Un sistema identificaría lo que está buscando y él contestaría.

Además, se debería implementar la utilización universal de la materia registral de los sistemas digitales y ponerlos al alcance de los ciudadanos.

Y si me autoriza el jefe de gobierno esto entraría en marcha a la mitad del próximo semestre.

—¿Tienen identificados a los coyotes?

—Claro. Pero no los hemos podido agarrar en flagrancia. Sin pretender evadir mi responsabilidad personal, quiero aclarar que es de la puerta hacia adentro. Sabemos que son mujeres, jóvenes, hombres incluso de la tercera edad. Sabemos que su guarida es una vecindad que está en la calle de Doctor Andrade, en el número 14 o 24, no recuerdo bien el número. Todos son vínculos, desde los ambulantes, la base de microbuses, toreros…todo.

—¿A quién compete combatir la problemática?

—Eso es tema policial y te he de decir que desde que yo llegué se implementaron reuniones semanales y quincenales con la Secretaría de Seguridad Pública, con el GERI, con la delegación Cuauhtémoc, con la Autoridad del Espacio Público para armar los operativos necesarios para evitar estos problemas. Esto es tema policiaco, se han hecho dos operativos y se han agarrado a ocho coyotes con documentos apócrifos y si no mal recuerdo fueron consignados al Reclusorio Norte.

—¿Por qué no hay vigilancia en el interior?

—Sí la hay. Cuando yo llegué aquí no había ningún tipo de auxiliar en seguridad, nosotros mandamos a colocar ocho cámaras que están grabando las 24 horas, los 365 días del año.

—¿La forma es que está hecho el sistema actual es un problema?

—Sí. El sistema se diseñó de tal modo que si no le metes un determinado número de caracteres no te localiza, si no le metes un determinado número de datos no te busca y eso no puede ser, nosotros necesitamos que te localice de manera discriminada por homonimias, apellidos de tus padres, curp. Al Registro Civil lo único que le interesa es garantizar tu derecho a la identidad.

—¿Cómo funciona el sistema foráneo?

—Ahora no sólo buscamos sus actas, sino que también nos comunicamos con los distintos estados, con las secretarías y con los enlaces para poderles ayudar a la corrección de sus actas que en línea hemos solicitado.

—¿Cuáles son los estados con los que más trabaja en Registro Civil?

—Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, el Estado de México y Michoacán.

 

Imprimir