Desnutrición y obesidad cuestan millones de dólares a países latinoamericanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Desnutrición y obesidad cuestan millones de dólares a países latinoamericanos

Los problemas de desnutrición y obesidad le cuestan millones de dólares a los países de la región, dijo ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un estudio sobre “El costo de la doble carga de la malnutrición”.

En Ecuador, la repercusión económica de esta doble carga llega al 4.3% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 4 mil 300 millones de dólares; y en México al 2.3% del PIB, unos 28 mil 800 millones de dólares, indicó el estudio presentado en la capital mexicana.

La carga económica que representa la desnutrición en Ecuador y México es de entre 1.5 y 3 veces la carga del sobrepeso y la obesidad, debido a la pérdida de productividad, principalmente, destacó.

En Chile, un país que erradicó la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad generan un costo económico equivalente al 0.2% del PIB, unos 500 millones de dólares al año, indicó.

De acuerdo con la investigación se espera que la sobrealimentación se convertirá en “la mayor carga social y económica de la región”.

Desde 2014 al 2078, el sobrepeso y la obesidad proyectan un costo anual estimado de mil millones de dólares en Chile, de 3 mil millones de dólares en Ecuador y de 13 mil millones de dólares en México.

Imprimir