Debate mexiquense - Wilfrido Perea Curiel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 25 de Abril, 2017
Debate mexiquense | La Crónica de Hoy

Debate mexiquense

Wilfrido Perea Curiel

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es el encargado de organizar el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, mismo que está programado para hoy a las 20:00 horas. Tal ejercicio democrático ha levantado expectativas, ya que su resultado incidirá en el curso que tomen los referidos comicios.

El formato convenido entre los representantes de los partidos tendrá una duración de noventa minutos y el moderador será el reconocido periodista Javier Solórzano. En principio, está acordado un segundo debate que se realizaría entre el 20 y 29 de mayo, es decir ya en la última milla de la contienda.

En este primer encuentro se abordarán los temas de: seguridad e impartición de justicia; combate a la corrupción; desarrollo social y combate a la pobreza.

La pugna electoral mexiquense luce muy cerrada, podría decirse que amarrada en zona de empate técnico. No hay claridad para ninguno de los contendientes, el resultado está en el aire. Es en este contexto que el debate de hoy cobra relevancia, ya que alguno de los candidatos pudiera alejarse del contingente y empezar a tomar ventaja. Otra posibilidad es que el tercer sitio se caiga abruptamente y que se emplace una batalla solamente con dos punteros.

La naturaleza de los temas a discutir no son precisamente perlas que pueda ostentar Alfredo del Mazo, quien, aunque con mínima diferencia, encabeza la mayoría de los estudios de opinión. En su posición se demanda que se muestre muy ágil en sus respuestas, convincente en sus propuestas y firme en sus planteamientos. Según diversas encuestas inseguridad, corrupción y pobreza son aspectos que verdaderamente duelen a la población del país en general y del Estado de México en particular. Se puede decir que, en el debate, el margen de error permisible para la causa de Del Mazo es mínimo. Tiene que vencer y convencer.

Delfina Gómez Álvarez, la abanderada de Morena, tiene la oportunidad de demostrar que es algo más que una extensión de López Obrador, como se lo señalan sus detractores. Cabe esperar que Delfina se enfrasque —esta etapa de la contienda aún se lo permite— más en el ánimo de golpear al aspirante tricolor, que propiamente en mostrar capacidad técnica y propositiva. Tiene que aprovechar el espacio para lucir que ha crecido y que tiene el tamaño para gobernar una entidad de la importancia del Estado de México. Hasta el momento le ha faltado articulación y claridad expositiva. Habría que ver si finalmente da el brinco.

Josefina Vázquez Mota, curricularmente hablando, es la candidata más equipada, empero tiene un severo problema de larga data: le cuesta mucho trabajo comunicar emociones. Ciertamente empata con grupos panistas, pero la compleja conformación sociodemográfica del Estado de México es otra cosa. Tiene que verse resuelta y recordar aquella tarde del 2000, cuando su ex jefe acuñó aquél “hoy, hoy…hoy”, a partir de ese momento, la gente observó con nitidez que al guanajuatense le sobraban ganas y que podría ser su vehículo para el cambio. Josefina no ha emitido esa señal categórica hacia el aún indeciso electorado mexiquense.

Juan Zepeda, candidato del PRD, es actor ciertamente sin posibilidad alguna de ganar, pero ha crecido más de lo que muchos esperaban. No sería sorpresa que se manejara con soltura en el debate. Su eventual crecimiento, por mera aritmética, le restaría votos a Morena y terminaría siendo conveniente para Del Mazo.

En suma, si en la presente coyuntura no hay nada para nadie, este debate podría marcar un punto de inflexión en la justa electoral y perfilar tendencias un poco más claras. Particular atención merece el grupo de los indecisos, es muy alto, en algunos estudios demoscópicos rebasa incluso el 20 por ciento. Se trata de un eventual votante refractario y para seducirlo los candidatos tendrán que hacer un esfuerzo mucho mayor al realizado hasta ahora. Por otra parte, el tópico de la corrupción será toral y demandará de los contendientes propuestas mucho más robustas, comprometidas y audaces en la materia.

pereawilfrido@me.com

 

Imprimir

Comentarios