Donald se estrella contra su muro - Fran Ruiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 25 de Abril, 2017
Donald se estrella contra su muro | La Crónica de Hoy

Donald se estrella contra su muro

Fran Ruiz

Hagamos cuentas. El muro de Trump, su promesa estrella, tendría un costo  de 21 mil millones de dólares. Para empezar a construirlo “este mismo año” pidió incluir una primera partida de mil 400 millones de dólares en el presupuesto, que debe ser votado antes del viernes. Una ridiculez, si lo comparamos con la cifra total estimada.

Pues bien, ni siquiera esta “limosna” le ha sido concedida. La bancada demócrata en su totalidad le ha dicho que nunca aprobará un presupuesto para construir un muro caro, inútil y ofensivo. Pero lo peor no es lo que digan los legisladores de la oposición, sino lo que le dicen los legisladores de su propio partido. No hay un solo congresista republicano de los cuatro estados fronterizos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), desde el moderado John McCain al ultraconservador Ted Cruz, que esté dispuesto a satisfacer los costosos caprichos del presidente.

No se confundan, detrás de este rechazo republicano no se esconde un repentino ataque de compasión por los inmigrantes que huyen de la pobreza o la violencia; lo que pasa es que no olvidan un “detalle” importante: el año que viene hay elecciones legislativas y muchos se juegan el cargo y se lo pensarán dos veces antes de pedir dinero a los contribuyentes para construir una barrera física, que los traficantes se la saltarían por el aire, por barco o bajo tierra.

Ayer, Trump advirtió malhumorado que pediría de nuevo dinero para construir su muro en el próximo año fiscal 2018, que comienza el 1 de octubre de este año y acaba el 30 de septiembre, dos meses antes de las elecciones de medio término. Si este año, que no hubo elecciones, los republicanos de los estados fronterizos amenazaron con no apoyar el presupuesto, con mucho más motivo no lo harán el próximo. Y si los republicanos pierden el Senado dentro de año y medio, como es posible, la mayoría demócrata estaría en condiciones de bloquear cualquier locura que intente el mandatario de EU, y no sólo la construcción de un muro que sólo ve realizado Trump en sus sueños.

fransink@outlook.com

 

Imprimir

Comentarios