Iniciativa Galileos - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 26 de Abril, 2017
Iniciativa Galileos | La Crónica de Hoy

Iniciativa Galileos

René Arce

En 1543 Nicolás Copérnico se atrevió a disentir con lo que la Iglesia Católica había predicado por más de mil años: que el centro del Universo era la Tierra. Por el contrario, Copérnico publicó una hipótesis totalmente diferente para explicar el movimiento de los planetas concluyendo con un planteamiento herético de que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol.

Martín Lutero, el gran disidente contrario a las prácticas corruptas y poco apegadas al cristianismo de la cúpula católica, fundamentalista en lo que los libros de la Biblia planteaban sobre el origen del Universo, la Tierra y el ser humano, escribió sobre la hipótesis de Copérnico: “Este estúpido quiere trastocar toda la ciencia astronómica, pero la Sagrada Escritura nos dice que Josué ordenó pararse al Sol y no a la Tierra”.

El alemán Johannes Kepler, el danés Tycho Brahe, el inglés Isaac Newton fueron entre otros, junto con el italiano Galileo Galilei, quienes con su inteligencia, fundamentalmente por su amor a la verdad científica, los que enfrentaron los dogmas, persecuciones, torturas y muerte que no tan sólo los católicos realizaban desde el milenio anterior, sino también los disidentes como Lutero y Calvino e iglesias “protestantes”, “cristianas”, evangélicas” o “anglicanas” cometieron contra los hombres y mujeres de ciencia. Basta recordar la tortura y muerte de Giordano Bruno en 1600 por apoyar la teoría heliocentrista copérnicana.

Galileo Galilei también aseveró que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol. Para el año 1609, ya había construido su propio telescopio para observar los movimientos de los astros y su composición, confirmando con ello lo expresado por Copérnico y él mismo; fue juzgado como hereje por la Iglesia, impedido de publicar sus descubrimientos y conocimientos, expulsado de la cátedra en universidades y finalmente recluido a perpetuidad.

Con él comenzó la astronomía el desmantelamiento de teorías divinas y creacionistas que en mucho, se deben a sus investigaciones.

Tomar el nombre de Galileo para la formación de un grupo político implica respetar el espíritu de conducirse con la verdad, enfrentar lo dogmático y fundamentalista, generar los instrumentos para investigar y comunicar los conocimientos ya comprobados, aceptar otras ideas que estén sustentadas adecuadamente, saber que defenderlas puede costar la libertad y los bienes de quien lo haga.

Iniciativa Galileos es una asociación política nacional con registro en el Instituto Nacional Electoral a partir de hace una semana. Se reclama amplia, plural, libertaria, incluyente, democrática y con sentido de justicia social. El planteamiento es positivo pero ¿se atreverá a romper con toda la perversión de concepciones que una izquierda ha construido desde hace casi dos siglos? A saber: el sectarismo, dogmatismo, fundamentalismo y la antidemocracia. ¿Será capaz de alzar la voz para criticar abiertamente a regímenes como el cubano, venezolano, nicaragüense o cualquier dictadura ya sea de izquierda o derecha? ¿Le dará más peso a las ideas, o será un grupo pragmático al que verdaderamente le importen sólo los votos y el poder adquirido, como diría  Calderón, “haiga sido como haiga sido?”.

En fin, bienvenida Iniciativa Galileos, ojalá sea una de las semillas positivas para el presente y futuro de una izquierda en el país. Ahora más que nunca, en que los populismos de izquierda y de derecha invaden al mundo, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, se requiere de núcleos pensantes que sepan asumir todo lo positivo de corrientes de pensamiento que como el liberalismo nos ha dado, así como de lo humano y pro equidad que la socialdemocracia logró construir en buena parte de nuestro planeta. Felicito a Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Jorge Martínez y a los demás compañeros por su iniciativa.

Imprimir

Comentarios