Xóchitl actuó con dolo en caso El Mexicanito: Romo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Xóchitl actuó con dolo en caso El Mexicanito: Romo

La investigación de la Contraloría General de la Ciudad de México arrojó que no hubo daño económico por la obra El Mexicanito, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.

Entrevistado por Crónica luego de que se difundiera un oficio con la resolución de la investigación de las obras hechas en el parque El Mexicanito, el también ex delegado de Miguel Hidalgo aseguró que Xóchitl Gálvez “actuó con dolo”.

El oficio fue girado por Víctor Reyes Linares, contralor de Miguel Hidalgo, a Brenda Gorostieta Galicia, directora general adjunta de Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Revela que la resolución de la Contraloría General capitalina desactiva las acusaciones lanzadas por la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, por presunto daño al erario de su antecesor.

El documento fue recibido el 10 de abril en la SFP e informa resultados de la investigación derivada del expediente CI/MHI/D/0191/2016, abierto por la Contraloría local tras la denuncia interpuesta en abril de 2016 por la delegada Gálvez, quien acusó a Romo de desvío de recursos en El Mexicanito.

Resalta que personal especializado de la Contraloría General capitalina hizo una visita de verificación física a El Mexicanito para revisar la ejecución de los trabajos establecidos en el contrato de obra.

Detalla que se elaboró un dictamen técnico del levantamiento físico de los trabajos de obra, para evaluar y determinar los volúmenes de los conceptos que fueron denunciados.

Especifica que se analizaron: contrato de obra, convenio modificatorio, estimaciones de gasto, fianzas, proyecto ejecutivo, catálogo de conceptos, informes de saneamiento, minutas de trabajo, bitácoras de obra y reportes de avances físicos y financieros, entre otros documentos.

De lo anterior, concluye: “se identificaron observaciones administrativas y no se determinó daño económico atribuible a servidores adscritos al Órgano Político Administrativo en Miguel Hidalgo”.

En el contexto del oficio se aclara que las actuaciones de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México en el caso de El Mexicanito se dan como parte del Sistema Nacional de Fiscalización, diseñado para evitar duplicidad de acciones y con fundamento en el acuerdo de coordinación establecido entre el Ejecutivo Federal y el jefe de Gobierno capitalino.

Imprimir