Batres inicia la purga de diputados monrealistas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Batres inicia la purga de diputados monrealistas

Los acusa de abstenerse de votar en contra del Presupuesto 2017, para sólo favorecer al delegado de Cuauhtémoc y dañar a cinco delegaciones de Morena ◗ Les suspendió sus derechos partidarios, por lo que los dejó fuera de la elección de 2018

Martí Batres comenzó a atacar a Ricardo Monreal.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a solicitud de Batres, castigó a seis diputados del partido de López Obrador por abstenerse de votar en contra de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la CDMX 2017. 

Todos ellos, partidarios del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Morena informó el martes por la noche que a los legisladores les suspendieron sus derechos partidarios, es decir, quedaron fuera de cualquier posibilidad de buscar una candidatura para el 2018.

El19 de enero pasado, Batres, quien es presidente de Morena en la CDMX, denunció a Juana María Juárez, Aleida Alavez, Luciano Tlacomulco, Juan Jesús Briones, Darío Carrasco y Néstor Núñez ante dicha comisión por “presuntos actos que violan los estatutos del partido”.

El ex secretario de Desarrollo Social consideró necesario sancionarlos, ya que a su parecer los legisladores al abstenerse de votar en contra del presupuesto perjudicaron a cuatro de las cinco delegaciones gobernadas por este partido: Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac.

La resolución emitida por el presidente nacional de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, ya fue notificada a los involucrados.

En ella se establece el motivo y la sanción obtenida.

Las diputadas Juana María Juárez y Aleida Alavez fueron sancionadas con la suspensión de sus derechos partidarios por seis meses.

Mientras que los legisladores Luciano Tlacomulco, Juan Jesús Briones, Darío Carrasco y Néstor Núñez se hicieron acreedores a una suspensión de sus derechos partidarios por un año.

DISPUTA. El documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena señala que a pesar de que los delegados de Morena, Claudia Sheinbaum, Avelino Méndez, Pablo Moctezuma y Rigoberto Salgado, pidieron al grupo parlamentario votar en contra del presupuesto que se les había otorgado, estos seis legisladores se abstuvieron de hacerlo.

Incluso, explica que el diputado Néstor Núñez López, uno de los más allegados a Ricardo Monreal, pidió que “se dejara el voto a conciencia”.

En tanto que los otros 14 diputados locales reiteraron que por lo delicado de la situación y lo importante del tema en cuestión del presupuesto  “lo mejor sería que la fracción parlamentaria votara en contra de manera unánime”.

El expediente CNHJ-DF- 010-17 específica que, derivado de los hechos en los que participaron los simpatizantes de Monreal, “se generó una situación injusta y desigual para los habitantes de las delegaciones de la Ciudad de México que fueron desfavorecidas por dicha votación y por otro lado genera un estado de privilegio para otras”.

También señala que su abstención “refleja un interés personal, por encima del interés colectivo que representa a los ciudadanos que habitan las delegaciones”.

El presupuesto extra designado a las delegaciones, por el cual debían votar en contra los legisladores, fue de 245 millones para Cuauhtémoc; 95 para Xochimilco; 90 para Tlalpan; 90 para Azcapotzalco y 80 para Tláhuac.

Todo lo anterior con base a lo que se presentó como prueba ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

DEFENSA. En el mismo documento, los seis diputados sancionados expusieron los motivos del porqué de su abstención de votar en diciembre pasado.

“Rechazamos rotundamente haber actuado siguiendo un interés personal, situación que tendría que probarse con algo más que la versión estenográfica de la sesión”, manifestaron mediante una carta firmada por todos ellos, que fue enviada al partido.

Además “rechazamos rotunda y categóricamente que ese voto en abstención haya derivado de cualquier tipo de subordinación y alianza con representantes de otros partidos políticos, ni mucho menos de la construcción de acuerdos o negociaciones políticas para favorecer a un grupo de poder. En el supuesto de que así fuera, ¿dónde, cuándo y con quien se hizo?, y desde luego los términos de ese acuerdo que seguramente implicó alguna ganancia para los suscritos”.

Incluso, argumentaron que con base en el Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, los legisladores pueden ejercer su derecho a la abstención (art. 137) como una expresión de inconformidad pasiva.

Se entiende por abstención como la “forma en la que el legislador expresa su voluntad sobre una propuesta legislativa o dictamen, diferente al sentido afirmativo o negativo”.

Sin embargo, a pesar de sus intentos por salvarse, la comisión decidió darle voz a la demanda de Martí y castigar a los diputados locales.

Imprimir