Redes y post-periferia - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 29 de Abril, 2017
Redes y post-periferia | La Crónica de Hoy

Redes y post-periferia

Eduardo Egea

Ulises Carrión (1941-89) fue un artista pionero durante los años setentas en articular el arte conceptual euro-norteamericano con los albores de la incidencia post-periférica mundial del arte mexicano. Curada por Guy Schraenen, esta exposición proviene del Centro R. Sofía en Madrid.

A través de obras sonoras, proyectos editoriales, performances, videos, archivos, etc., Carrión desmontó la linealidad narrativa y estructural de imágenes, lenguaje, operaciones binarias o la palabra escrita y su lectura. Esta apertura de significados facilitó la creación de redes por medio del Arte Correo o de Other Books and So, (1975-79), mezcla de librería–galería y obra de arte conceptual que intentó desmontar el control, producción y distribución del arte.

Carrión buscó transformar estas redes estéticas y formales entre artistas o geográficas en un tejido cultural crítico como en su exploración del escándalo, el chisme o el traslado de elementos de una cultura a otra, como en el Lilia Prado Superstar Filmfestival, 1984, donde Carrión transformó a esta actriz en un Ready Made cultural al trasladarla de México a Ámsterdam, descontextualización crítica de nociones como fama, globalización o cultura dominante. Sin embargo, el más importante traslado cultural se dio en 1972 cuando Ulises se estableció definitivamente en Ámsterdam, acción con la que el propio Carrión se convirtió a sí mismo y su obra en un Ready Made cultural hasta 1989.

En su influyente manifiesto El Arte Nuevo de Hacer Libros, 1975, Carrión pronosticó el Circulacionismo (Steyerl) de la información en la era digital y el internet, texto que complementa una producción artística que revela a la actual Economía de los Procesos Discursivos del Arte, donde artistas como Gabriel Orozco o el propio Carrión han sentado las bases para romper la linealidad de la historia del arte del primer mundo y el asfixiante dominio económico, político y cultural de esta región.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic


-Querido Lector. No Lea. Hasta abril 30. Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada. Martes a domingo 11:00 a 20:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios