EU prueba con blancos reales sus nuevos “juguetes bélicos” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

EU prueba con blancos reales sus nuevos “juguetes bélicos”

Arsenal. La “Madre de todas las bombas” fue probada por primera vez en 2003 en Florida, en una zona deshabitada, cuando Washington sostenía operaciones contra Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001; las nuevas armas ya son sometidas a ensayo en combates en activo

EU prueba con blancos reales sus nuevos “juguetes bélicos” | La Crónica de Hoy

Después de que Estados Unidos lanzó la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, (MOAB, por sus siglas en inglés) conocida como la “Madre de todas las Bombas” sobre objetivos del yihadista Estado Islámico en Afganistán el pasado 12 de abril, fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos que pidieron el anonimato, aseguran que este ”juguete” forma parte del arsenal que el Pentágono está perfeccionado desde hace una década sobre su poder explosivo y que está sólo por debajo de una bomba nuclear como las usadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y la Media Luna Roja denunciaron que los bombardeos estadunidenses de abril pasado causaron más daños a regiones urbanas que los registrados con misiles convencionales.

Con gastos en el área bélica que rebasaron en el último año los 640 mil millones de dólares, el Departamento de Defensa de EU busca incrementar las inversiones para desarrollos tecnológicos en su equipo y materiales para sus hombres en los distintos frentes de combate.

De acuerdo con reportes del periódico The New York Times, la cadena CNN, la británica BBC y el portal Russia Today, los “nuevos juguetes bélicos” utilizados por EU recientemente al parecer ya están en fase experimental, pero sus blancos no son simulaciones, sino blancos reales como en Afganistán y que ahora otros objetivos de pruebas posiblemente podrían ser Siria, Corea del Norte o Irak.

LETAL. La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, es considerada como una de las armas de reciente integración al arsenal del Departamento de Defensa y su poder letal solo está por debajo de una bomba nuclear como las usadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial, según la cadena británica BBC.

El ejército de EU la utilizó por primera vez en combate el pasado 12 de abril en una operación contra el Estado Islámico en el este de Afganistán.

Fue lanzada a las 19:32 horas locales desde un avión MC-130 hasta su objetivo, un “sistema de túneles y cuevas” que el Pentágono aseguró que usaban extremistas en Nangarhar.

La MOAB es una bomba de 9.8 toneladas, lo que es equivalente al poder de 11 toneladas de TNT y la convierte en el arma más poderosa antes de las bombas de reacción nuclear.

No obstante, está muy lejos de provocar la destrucción de las bombas atómicas.

Fue probada por primera vez en 2003 en Florida, en una zona deshabitada, cuando Washington sostenía operaciones contra Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001; las nuevas armas ya son sometidas a ensayo en combates en activo.

Según el periódico The New York Times, la MOAB tiene una longitud de 9 metros y regularmente es portada por un avión Hércules MC-130 que la suelta con ayuda de un paracaídas y después es guiada por el sistema GPS.

VIETNAM. Fue desarrollada por Albert L. Weimorts, Jr., del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EU y se trata de “una versión más grande de las armas usadas durante la guerra de Vietnam”, según la BBC.

Además de la “Madre de todas las bombas”, EU ya tiene sobre la mesa otras armas listas para sumar a su arsenal, algunas ya usadas en frentes de combate.

En noviembre del 2016 el portal Washington Examiner reveló que el Departamento de Defensa de EU estaba listo para hacerse presente en los distintos frentes donde tiene presencia militar en apoyo de sus aliados, y cambiar la forma de combatir gracias a sus armas innovadoras.

De acuerdo con el Washington Examiner, EU colabora con compañías de Silicon Valley en el perfeccionamiento de sus sistemas computarizados en proyectos militares.

De acuerdo con el portal Russia Today, que apoya su información en el Washington Examiner, unas de las armas en proceso de experimentación ya utilizadas en combate es el misil de precisión Pike, creación de la empresa Raytheon (una de las contratistas de defensa militares más grandes de EU y creada en 1922), para responder a los ataques por tierra.

Este proyectil de mano para los soldados es tan pequeño que cabe en un lanzagranadas montado en un fusil de asalto y facilita la movilidad de las tropas de tierra, además de que es acoplable a un fusil de asalto.

LÁSER. El Pike utiliza un sistema guiado por láser para mejorar su eficacia y reducir los daños colaterales.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y la ONU, creen que este arfetacto ya fue probado contra el Estado Islámico en Irak.

Otra arma desarrollada por Raytheon es el misil aire-tierra Pyros, que consiste en un arma de precisión pequeña y ligera para atacar desde vehículos aéreos no tripulados.

Sus 5.5 kilogramos de peso y 0.55 metros de longitud, junto con su tecnología de guía por láser, permiten que pueda ser utilizada en drones, en los que el peso podría ser un obstáculo.

La empresa Raytheon asegura que este misil ya se probó con éxito desde más de 2 mil 100 metros de altura sobre objetivos terroristas. Aunque especificó donde fueron los blancos, el OSDH dice que barrios sirios ya probado los efectos de este artefacto.

Otro “juguete bélico” en proceso de experimentación y del que se cree ya fue sometido a pruebas en combates en activo es el Cañón de riel, capaz de lanzar proyectiles a una velocidad cercana a la velocidad del sonido sin emplear pólvora ni proyectiles con explosivos, sino por un enorme impulso electromagnético. La Armada estadunidense ya probó una versión experimental de este “juguete” capaz de propulsar proyectiles a más de 7 mil 200 kilómetros por hora y atravesar hasta siete placas de acero. Los resultados han sido un éxito, según el Pentágono, aunque no se especificó si los ensayos fueron en algún frente donde tienen presencia militar.

FANTASMA. En abril pasado, la Agencia de Investigación Avanzada de Defensa de EU (DARPA, por sus siglas en inglés) lanzó al mar su primer barco no tripulado (Anti-Submarine Warfare Continuous Trail Unmanned Vessel) ACTUV, bautizado como Sea Hunter (Cazador marino), y con forma de alas gaviota a los costados.

Se trata de un buque de 40 metros de eslora capaz de operar de forma independiente, rastrear submarinos, llevar a cabo operaciones de dragado de minas y realizar el seguimiento de objetos subacuáticos. Informes de medios estadunidenses estiman que esta embarcación forma parte del grupo de barcos de guerra que acompañan al “USS Carl Vinson“ en la península de Corea.

 

Imprimir