EU amenaza con imponer aranceles al azúcar mexicana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

EU amenaza con imponer aranceles al azúcar mexicana

México y Estados Unidos acordaron una prórroga para resolver el conflicto de las exportaciones azucareras, que vencerá el próximo 5 de junio. Estados Unidos señala que, de no lograr un acuerdo, podría imponer cuotas compensatorias al producto mexicano, a su vez la Secretaría de Economía (SE)  afirmó que velará por los intereses de los exportadores nacionales.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmó su deseo de que se logre un acuerdo antes del plazo límite, aunque de no conseguirlo posiblemente aplicaría cuotas compensatorias a la azúcar proveniente de México: “A pesar de que lamento que estas medidas sean necesarias, tengo la esperanza de que ambos países puedan llegar a un acuerdo antes de junio”, indicó el funcionario. El 1 de mayo venció el primer plazo para las negociaciones.

A su vez, el secretario adjunto interino para el cumplimiento y conformidad del Departamento de Comercio estadunidense, Ronald Lorentzen, envió una carta a la Cámara azucarera mexicana y a la SE, en donde detalla que el tratado comercial del azúcar podría cancelarse si no hay un acuerdo a más tardar el 5 de junio; ello permitiría que Estados Unidos imponga aranceles de entre el 15 y el 47.6 por ciento al producto mexicano, de acuerdo con Lorentzen.

A su vez, la SE indicó que a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano y de la industria azucarera nacional por encontrar una solución negociada con el Departamento de Comercio que permita mantener vigentes los acuerdos de comercio bilateral de edulcorantes, “las demandas excesivas de los productores  y refinadores estadunidenses han impedido que se alcance una solución”.

Detalla que en 2014 la industria estadunidense inició investigaciones por antidumping y por subsidios en contra de la industria azucarera mexicana, y han aprovechado el proceso de negociación para tratar de alcanzar dos objetivos: Limitar el abasto de azúcar cruda de México exclusivamente para sus refinerías;  y   eliminar toda competencia de azúcar refinada de México en el mercado estadounidense.

La SE reiteró que la eliminación del acceso del azúcar refinada mexicana a Estados Unidos es inaceptable, pues rompe el balance del mercado de edulcorantes de América del Norte.

Imprimir