Navarrete Prida: No habrá aumento salarial de emergencia, pero... | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Navarrete Prida: No habrá aumento salarial de emergencia, pero...

Obreros, patrones y gobierno analizarán la situación del minisalario en un par de semanas, dice el titular de la STPS

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que “no habrá incremento salarial de emergencia”, pero admitió que “en unas dos semanas” los sectores patronal, obrero y gubernamental analizarán la situación del salario mínimo para determinar si es necesario mejorar las percepciones de los trabajadores”.

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), Manuel Herrera Vega, aseguró que “sí hay condiciones en el país para incrementar los salarios de los trabajadores”.

Navarrete Prida y el dirigente industrial fueron entrevistados, por separado, al término de la celebración del 43 aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), donde se anunció la instrumentación de un sistema biométrico en este organismo para reforzar el otorgamiento de medidas de control de los créditos.

Ahí, el secretario del Trabajo advirtió que no se puede afirmar que en el país existan “salarios de hambre” ni que en el país se vive una situación de “emergencia”, de modo que no hay cabida a un aumento salarial urgente.

En unas dos semanas, los sectores productivos del país y el gobierno federal analizarán si es viable o no un incremento al salario mínimo, pero en caso de que se apruebe, “no sería de emergencia porque el país no está en esa situación”, subrayó.

Reveló que el gobierno ha escuchado a diferentes centrales obreras, y desde enero revisan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Banco de México (Banxico), y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto al aumento del ingreso de los trabajadores.

Navarrete Prida sostuvo que el sector obrero también está haciendo sus análisis, “y cuando concluyamos esos estudios seguramente nos podremos sentar porque existe la mejor disposición de ver el tema con objetividad y si es el caso, se tomarán las medidas necesarias”.

Dijo que el sector privado no tiene aún consensos respecto al ajuste salarial, pero de igual forma se ha reunido con los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hablar sobre el tema.

Sostuvo que los precios de 13 artículos de 42 que integran la canasta básica se han movido a la baja, mientras que aceites mixtos y leche presentan incrementos.

INFONACOT. Por otra parte, Alfonso Navarrete Prida puso en marcha un nuevo sistema biométrico en el Infonacot, utilizado para el otorgamiento de créditos, a fin de agilizar los trámites y mantener la transparencia.

Durante la celebración del 43 aniversario de ese organismo, el funcionario resaltó que la principal función de éste “es apoyar a la economía de los empleados formales”.

El pasado 10 de abril, el propio Navarrete Prida dio a conocer el cese de 16 servidores públicos del Infonacot, debido a que cobraban un porcentaje a los beneficiarios de los créditos.

Imprimir