Revoca el TAS las sanciones de la Femexfut contra Triverio y Aguilar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 03 de Mayo, 2017

Revoca el TAS las sanciones de la Femexfut contra Triverio y Aguilar

Revoca el TAS las sanciones de la Femexfut contra Triverio y Aguilar | La Crónica de Hoy

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dio un duro revés a la Federación Mexicana de Futbol al emitir un fallo absoluto e inapelable que revoca las sanciones de un año impuestas de forma inapropiada a los jugadores Pablo Aguilar del América y Enrique Triverio del Toluca por la Comisión de Apelaciones del órgano federativo mexicano, al considerar que las primeras sanciones emitidas no debieron ser cambiadas, algo que fue forzado por el paro de árbitros en la Fecha 10 del Torneo de Clausura 2017.

Los dos jugadores se presentaron en una sola audiencia y el TAS decidió resolver de manera conjunta, y emitió el fallo que reinstaura las sanciones originales a ambos jugadores, de 10 partidos para Aguilar y 8 para Triverio por “mala conducta hacía el árbitro”, y después lo hizo público mediante un comunicado en su página de internet.

Dicho comunicado dice lo siguiente:“El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha emitido su decisión en las apelaciones presentadas por los jugadores Enrique Luis Triverio (Argentina) y Pablo César Aguilar Benítez (Paraguay/México) contra las decisiones emitidas por la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C. (FMF) el 13 de marzo de 2017 por las cuales se les sancionaba con un año de suspensión tras los incidentes que tuvieron lugar en dos partidos diferentes, en los cuales cada uno de los jugadores fue acusado de mala conducta hacia el árbitro.

El TAS revoca las decisiones emitidas por la Comisión de Apelaciones de la FMF y las remplaza por nuevas decisiones, que reinstauran las sanciones originales impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FMF, a saber: “Se sanciona a Don Enrique Luis Triverio con una suspensión de ocho (8) partidos y la imposición de una multa de 1,000 UMAs.

“Se sanciona a Don Pablo César Aguilar Benítez con una suspensión de diez (10) partidos y la imposición de una multa de 1000 UMAs”.

Los partidos no disputados por los jugadores serán deducidos de las sanciones impuestas por el TAS”.

El mismo comunicado vuelve a detallar los hechos sobre los que se generó la polémica en el caso de Triverio: “Sobre el minuto 85 del partido entre el Club Toluca y el Club Atlético Monarcas Morelia del 8 de marzo de 2017, el árbitro expulsó sucesivamente a dos jugadores del Toluca (ambos por segunda tarjeta amarilla). Enrique Triverio (Toluca) se acercó al árbitro y le tocó en el pecho con su mano. El árbitro mostró inmediatamente una tarjeta roja directa a Triverio”.

De la misma forma hizo en el caso de Aguilar: “En el momento en que el árbitro silbó el final del partido entre el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente y el Club de Fútbol América del 8 de marzo de 2017, Pablo Aguilar (América) se le acercó vigorosamente y hubo contacto entre ambos, causado por el jugador. En este caso el árbitro también mostró inmediatamente una tarjeta roja directa al jugador”.

Detalla así mismo los acontecimientos, aunque no señala que la reiniciación de los procesos en contra de los jugadores se debió a un paro de árbitros que exigían que la Federación respetara la Cédula Arbitral donde se consignaba la palabra “agresión” y no solo mala conducta como había sido “interpretada” por el titular de la Comisión de Arbitraje Héctor González Iñárritu en su reporte a la Comisión Disciplinaria.

Detalla el TAS que: “La FMF inició entonces dos procedimientos disciplinarios contra ambos jugadores, que dieron como resultado las decisiones emitidas en primer lugar por la Comisión Disciplinaria y seguidamente por la Comisión de Apelaciones de la FMF. Los jugadores presentaron sus apelaciones ante el TAS el 30 de marzo de 2017.

A pesar de que se trata de dos incidentes separados, la Comisión de Apelaciones de la FMF emitió una única decisión para ambos casos y los dos arbitrajes se consolidaron ante el TAS. Teniendo en cuenta que los jugadores estaban suspendidos en el momento de la apelación, las partes acordaron proceder de manera expedita.

El Árbitro Único a cargo de los procedimientos celebró una audiencia en Lausana, Suiza, el 28 de abril de 2017, a la que asistieron los jugadores, la FMF y sus representantes legales”.

Finalmente, el TAS tomando la posición correcta decidió echar por tierra las ilegales sanciones a los jugadores y emitió un fallo definitivo, único e inapelable que cita: “El Árbitro Único consideró que, en vista de las pruebas aportadas, las sanciones impuestas en primera instancia por la Comisión Disciplinaria de la FMF eran apropiadas teniendo en cuenta las malas conductas en juego y que el aumento de las sanciones impuesto por la Comisión de Apelaciones de la FMF no podía ser ratificado”.

Imprimir