Todos contra la corrupción

Cecilia Téllez Cortés

El tema de la corrupción fue llevado ayer a la 52 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

No sólo el presidente Enrique Peña Nieto se ocupó de él y dejó en claro que no iba a ahondar en el debate acerca de si ese flagelo que por décadas a azotado al país es un asunto de cultura o no, como lo ha afirmado en otras ocasiones.

También el presidente saliente de la Conago, Graco Ramírez, aseguró que los gobernadores acordaron deslindarse de quienes realizaron y realicen actos de abuso y corrupción que abonan al desprestigio de las instituciones democráticas.

Y todo ello, mientras al Senado se acerca a organizaciones para demandar una aceleración en el proceso de nombramiento del fiscal anticorrupción para que se pueda instrumentar, conforme a ley, el Sistema Nacional Anticorrupción.

En la Conago, celebrada en Jardines de México, el presidente Peña Nieto se dijo convencido de que en el combate a la corrupción “vivimos tiempos de cambio, vivimos momentos en donde la sociedad demanda de los Gobiernos y de los propios actores privados transparencia en su diario actuar”.

Añadió que ahora “estamos resueltos, como Estado mexicano, a combatir la corrupción y desterrar este flagelo que por décadas se ha anidado en nuestra cultura y en nuestra sociedad”, dijo.

Expuso que prueba de ello es que los mandatarios estatales han expresado su genuino compromiso “para emprender acciones propias en cada una de sus entidades, que nos permitan armonizar su esfuerzo local con los esfuerzos que en el orden federal estamos llevando a cabo para poder combatir de manera eficiente la corrupción”.

Y para afianzar su afirmación, recordó que “hoy contamos ya con un Sistema Nacional de Transparencia; un Sistema Nacional Anticorrupción, concebido como un modelo diseñado para instrumentar en el actuar de los gobiernos de todos los órdenes las mejores prácticas del mundo para combatir la corrupción, y hacer que los gobiernos realmente tengan un actuar mucho más transparente y eficiente”.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que el Sistema Nacional Anticorrupción está en su etapa de instrumentación. De hecho, así es y falta nombrar al fiscal anticorrupción.

En este punto,  es de subrayarse que no sólo los gobiernos locales están llamados a acelerar el paso en la debida instrumentación en el orden local sino que también está llamado el Congreso de la Unión para acelerar la debida instrumentación en lo que serán los próximos meses.

La urgencia de contar con un fiscal anticorrupción ayer dio una muestra más a través del Comité de Acompañamiento Ciudadano para el nombramiento del fiscal anticorrupción, mismo que exigió al Senado que asuma su responsabilidad y desahogue el proceso de designación, con diligencia y transparencia, explicando a la sociedad las razones de sus decisiones.

Ante los varios casos de malversación de fondo y mal uso de recursos públicos tras concluir varios mandatos estatales en el país, el presidente saliente de la Conago, Graco Ramírez, expuso en su último mensaje: “Es de este organismo. “Hemos acordado, en esta reunión, deslindarnos de quienes realizaron y realicen actos de abuso y corrupción que abonan al desprestigio de las instituciones democráticas”.

Dijo que la apuesta de los gobernadores es con la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas.  Y añadió que en la Conago nadie considera chivo expiatorio a ningún gobernador detenido y bajo procesos penales. Y arremetió, nuevamente, contra Andrés Manuel López Obrador a quien dedicó —sin mencionarlo—, buena parte de su discurso: “Llama la atención, entonces, de que quien descalifica las instituciones hoy hable de venganzas políticas y no de actos en contra de la corrupción”.

 

ENTRESIJOS.- La SCJN negó un amparo al gobierno de la Ciudad de México y ordenó el pago de 20 millones de pesos a madre de una niña que falleció dentro de un albergue de la capital en 2004 por contagio de varicela…Como cada año cuando se pretende alcanzar un aumento al salario de los trabajadores, los involucrados en estos menesteres le dan rodeos al tema. Ayer fue el turno de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo que han decidido que el tema se aborde en mesas de trabajo, las cuales deben ser coordinadas por la Coparmex y Concamin. ¿Acaso no está sobrediagnosticado que para la mayoría de la población su salario cada vez es más magro ante la escalada de precios en insumos básicos?

 

TW @cecitellez

Correo: cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios