“La partería requiere apoyo de médicos y más respaldo político”: Sharon Bissell | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“La partería requiere apoyo de médicos y más respaldo político”: Sharon Bissell

La presentación de la campaña se realizó en el marco del Día Internacional de la Partera.

La recuperación de la práctica de la partería es un movimiento internacional, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el cual México busca insertarse, no obstante, afronta retos de normatividad, formación de profesionales e incluso egos profesionales de la comunidad médica del país, señalaron especialistas en el marco del Día Internacional de la Partera, que se celebra hoy. 

“Se requiere el resurgimiento de la partería como una opción real, legítima, actual y necesaria para que todas las mujeres tengan acceso a este derecho de la salud, con calidad y calidez”, señaló Sharon Bissell, directora de la Fundación MacArthur en México, durante la presentación de la campaña informativa “Parteras de Hoy”. 

Apuntó que en el país, el 96 por ciento de los partos ocurren en hospitales, los cuales se encuentran saturados, carecen de recursos e insumos, donde los médicos especialistas atienden partos de bajo riesgo en lugar de emergencias obstétricas. Recordó además que México es el cuarto país con más cesáreas en el mundo —alrededor del 50 por ciento (la OMS recomienda alrededor del 15 por ciento) y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil—.

La Fundación MacArthur, mencionó, ha coordinado con organizaciones de la sociedad civil más de 30 proyectos en cuatro ejes básicos para el desarrollo generalizado de la práctica: formación profesional de parteras, su integración al sistema de salud, reconocimiento de la profesión y su marco normativo y legal. 

“La aceptación de la partería enfrenta varios problemas, pero principalmente se requiere dar a conocer en qué consiste, tanto a los tomadores de decisiones —para su regulación y normatividad—, así como a las mujeres y la población general, quienes tienen conocimientos limitados sobre los diferentes modelos de partería”. 

En conferencia, realizada en Casa Lamm, acotó que si bien el marco legal para ejercer la partería es positivo en el papel, se necesita una mejor aplicación de sus normas, “así como el apoyo de otros gremios, como el de los médicos, la etiqueta de recursos para la contratación de parteras y mayor respaldo político”.

Por su parte, Sandra Treviño, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), puntualizó que la partería es una tendencia internacional que ha resurgido debido a la comprobación y evidencia de sus beneficios a la salud, así como la liberación de recursos y personal en la atención de partos de bajo riesgo. 

“No es una moda, cada país va haciendo lo que puede y México lo está haciendo con mucha seriedad, puesto que además el modelo de atención actual ya ha sido rebasado. El problema en el servicio público es la infraestructura y cambio de protocolos médicos, por ello tenemos que proporcionar información con base científica para mejorarlos”, añadió. 

CAMPAÑA. En este escenario, la Fundación MacArthur en México lanzó la campaña “Parteras de Hoy”, que incluye la página web www.parterasdehoy.org, que contiene información para el conocimiento de los mexicanos sobre qué es la partería, su modelo, historias y organizaciones que la ejercen en el país. El sitio comprende una homologación de la información consensuada de más de 20 organizaciones del país, dedicadas a esta práctica, con base en evidencia científica y las recomendaciones de la OMS y OPS. La campaña será difundida a través de diversos medios y mediante redes sociales.

Asimismo, se desarrolla una plataforma para la comunidad de partería del país (www.comunidadparteriamexico.org) donde ésta podrá compartir conocimiento y sistematizar sus actividades de manera conjunta. “Será un espacio virtual de reunión para fortalecer el aprendizaje colectivo de las parteras del país”, explicó José Luis Palma, director de la organización Investigación en Salud y Demografía (Insad), encargada de su diseño e implementación. 

 

Imprimir