La CDMX está lista para impulsar la hipoteca inversa: especialista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La CDMX está lista para impulsar la hipoteca inversa: especialista

José Roberto Bautista Atenógenes, catedrático de La Salle, asegura que será necesario convencer a los bancos para otorgar un crédito sin la necesidad de cobrar comisiones excesivas

Se debe vigilar el proyecto con lupa para evitar un fracaso.

La Ciudad de México está lista y tiene todo lo necesario para impulsar el programa de hipoteca inversa, aseguró José Roberto Bautista Atenógenes, maestro y especialista en finanzas de La Salle.

No obstante, el especialista financiero recomendó vigilar el proyecto con lupa para evitar un fracaso, como ha ocurrido en otros países.

Explicó que dicho programa afecta a los bancos, ya que de acuerdo a las regulaciones que se publicaron en la Gaceta Oficial el 27 de marzo, uno de los obstáculos para la banca será regular las tasas de interés del producto.

“Lo que quiere decir es que el producto no puede ser más caro del 7.5 por ciento que actualmente se maneja, es decir, que a los bancos no les deja una ganancia”, aseguró Roberto Atenógenes.

Aclaró que en términos regulatorios la capital ya se encuentra lista para poner en marcha el programa, “los bancos ya tienen mucho avance en esta parte”, principalmente tienen el ejemplo de la banca extranjera, donde ya se tiene más de 10 años trabajando con este esquema.

“Lo único que faltaría regular sería crear un préstamo parcial sin necesidad de cobro de comisión por parte de la institución”, aseguró.

El especialista ejemplificó la situación con la crisis financiera de 1995, donde los bancos no contaban con áreas especializadas de mediciones de riesgo del mercado, por lo que se vieron a la necesidad de crear esas áreas, “es por eso que hoy en día ya se tiene con la experiencia de evitar un fracaso”.

También dijo que para poder establecer en cuánto tiempo el banco otorgará la pensión a el adulto mayor en la Ciudad de México se necesitará crear nuevos departamentos actuariales con el fin de determinar cuánto sería la esperanza de vida de cada beneficiario.

Y es que pensando a futuro, Roberto Atenógenes apuntó que este programa, que supuestamente está pensado para los adultos mayores, está enfocado para los futuros que se jubilarán y pensionarán con lo que únicamente tienen ahorrado en las Afores.

“De eso recibirán una renta que muy baja, es por eso que este proyecto está pensado en ellos y que los ayudará en un futuro”, comentó.

Dijo que de ese análisis parte el freno que los bancos capitalinos han frenado constantemente el proyecto, pues las personas con mayor esperanza de vida que en un futuro lo pedirán necesitarán más dinero de lo esperado y el banco tendrá que pagar durante más tiempo.

El especialista en finanzas detalló que los beneficios hacia los adultos mayores de recibir el apoyo es que si es necesario el dinero se obtiene en poco tiempo y no se tiene que esperar a que el bien inmueble se venda, lo cual es tardado.

Otro beneficio es que el beneficiario tiene la capacidad de decidir cuánto recibirá si todo en un solo pago o diferido en meses o el adulto mayor puede recibir un bono extra al rentar la propiedad, porque aún no pierde la propiedad hasta el día de su muerte.

Mientras que los contras al ser partícipe de este beneficio serín los costos adicionales, pues seguramente los bancos pedirán a las personas un seguro por el bien inmueble y el costo será transferido tal y como pasa con los créditos hipotecarios.

Imprimir