El muro causaría extinción de muchas especies de mamíferos: José Sarukhán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El muro causaría extinción de muchas especies de mamíferos: José Sarukhán

Al recibir el Premio Tyler, criticó la política de Trump de construir la pared entre México y EU, porque significa ”el aislamiento genético de mamíferos, como el jaguar”, que transitan entre ambos países

El discurso de José Sarukhán fue pronunciado en The City Club of Washington, a tres cuadras de la Casa Blanca.

El mexicano José Sarukhán rompió con una tradición de 44 años, pero su disrupción fue bienvenida. Al recibir la noche del 4 de mayo, en Washington D.C., el Premio Tyler, considerado el más importante galardón que entregan los científicos de Estados Unidos a los investigadores en el campo de la Ecología, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronunció un discurso con carga política y no sólo científica, como era la tradición en la entrega de este galardón, que se entrega desde 1973.

En uno de los salones más amplios del edificio que alberga al centro de negocios The City Club of Washington, a sólo tres cuadras de la Casa Blanca, José Sarukhán criticó aquellos planes de gobierno que destruyen ecosistemas, así como la toma de decisiones políticas que niegan la evidencia científica, como ocurre actualmente con la promesa de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, ofrecida por el presidente estadunidense Donald Trump. o su negativa a reconocer la influencia de la actividad humana en el Cambio Climático.

“Ninguno de nosotros tiene el poder de reescribir las leyes de la naturaleza”, dijo el científico mexicano que fue premiado en Washington por ser pionero a nivel mundial en crear una institución que tuviera toda la información científica disponible y actualizada sobre los ecosistemas de un país y que, además, pudiera entregar rápidamente esa información a las autoridades para que tomen decisiones acertadas. Esa institución es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que ha servido como modelo a otros países para crear instituciones similares.

Y justamente porque el premio que recibió celebra el hecho de que la política se nutra con información científica, José Aristeo Sarukhán Kermez, mexicano de 76 años de edad, dijo en voz alta:

“Si se construye este muro, muchas especies de mamíferos, como los jaguares, no podrán moverse libremente en sus territorios originales. Esto no sólo va a resultar en al aislamiento genético… en algunas poblaciones, eso podría significar la extinción”, dijo el coordinador nacional de la Conabio y primer mexicano que obtuvo el grado de doctor en Ecología, otorgado por la Universidad de Gales, Reino Unido, en 1972.  

“Una sociedad que empieza a tener miedo de la ciencia independiente no puede avanzar al ritmo que su crecimiento y necesidades demandan. Un gobierno sólido e iluminado debe apoyar la excelencia y la actividad científica independiente por el bien global,” dijo el laureado del Premio Tyler de 2017, entre otros argumentos para invitar al gobierno de Estados Unidos a regresar al pensamiento basado en la evidencia que fundó una de las democracias más avanzadas del mundo.

“La integridad científica debe sostener la formulación de políticas públicas y debe ser financiada adecuadamente. Esto es precisamente lo que ha hecho a los Estados Unidos la gran nación que es en este momento: una investigación científica pública de clase mundial en todas las esferas, junto con el sistema más fuerte de universidades basadas en la investigación en el mundo”, añadió

JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA. Desde su creación, en 1973, el Premio Tyler por Logro Ambiental ha sido otorgado por un conjunto de organizaciones y científicos bajo el auspicio de la Fundación Tyler y la Universidad del Sur de California (USC). Al otorgar el galardón 2017 al mexicano José Sarukhán argumentaron en su dictamen:

“Como científico de primer nivel en el mundo, Sarukhán ha publicado en todas las revistas científicas más reconocidas y ha obtenido los mayores galardones a los que todo científico aspira. Pero él sabía que ‘buscar conocimiento por el mero conocimiento’ ya no es suficiente, y que salvar la biodiversidad en los ecosistemas de México requeriría mucho más que ciencia excelente”.

Anteriormente han ganado este premio la experta en primates Jane Goodal y el biólogo experto en la comunicación de las hormigas mediante feromonas, Edward Osborne Wilson, entre otros.

Imprimir