Marchan en Ciudad Universitaria contra feminicidios y violencia de género | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Marchan en Ciudad Universitaria contra feminicidios y violencia de género

Cerca de dos mil mujeres protestaron en distintos puntos de la máxima casa de estudios para exigir justicia por el homicidio de Lesby. Enrique Graue, rector de la UNAM, dijo que en este panorama vacío de valores y cargado de violencia, son las mujeres quienes más sufren

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Más de dos mil mujeres que pertenecen a organizaciones feministas, estudiantiles y académicas, marcharon ayer en Ciudad Universitaria y cerraron la circulación de avenida Insurgentes, para exigir justicia en el caso de Lesby, la joven que fue asesinada dentro de la máxima casa de estudios, así como para demandar el cese a la violencia de género.

El contingente comenzó la movilización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pasó por el sitio en donde fue hallado el cuerpo de Lesby y finalizó en el edificio de Rectoría.
“NI UNA MÁS, NI UNA MENOS”. Estudiantes y activistas recorrieron los jardines de Ciudad Universitaria, al tiempo que gritaron y pidieron justicia por lo sucedido a la joven de 22 años.

“No fue suicidio, fue feminicidio”, gritaban las jóvenes entre tambores, banderas y pancartas con el nombre de Lesby y leyendas que rechazaban el acoso sexual y los asesinatos que han ocurrido en todo el país.
Algunas otras jóvenes pertenecientes a los diversos CCH portaban cartulinas con nombres de sus compañeros de aula, a quienes acusaron de acosarlas.

Entre el contingente algunas mujeres mencionaban la falta de información que la Procuraduría General de Justicia otorgaba ante el caso, además de demostrar su molestia ante los tuits lanzados por la misma dependencia.

“Nadie es lo que estudia, su forma de vida ni su forma de vivir, es denigrante que criminalicen de ese modo a las mujeres”, comentaban molestas unas con otras.

Algunos otros grupos gritaban consignas en contra de violadores y acosadores.
Las feministas, algunas de ellas radicales, recorrían los jardines de la casa de estudios agrediendo a aquellos hombres que se interponían en su paso. Incluso aquellos que intentaron sumarse a la manifestación fueron agredidos física y verbalmente.

“No pendejo, te digo que no, mi cuerpo es mío y nadie lo puede tocar”, decían las mujeres.

LÍDERES. Diana, líder del movimiento realizado el día de ayer y estudiante de Geografía, comentó que en un principio esperaban que tan sólo 50 mujeres se sumaran a la marcha.
Sin embargo jóvenes y mujeres del Estado de México y otras entidades se agregaron, pues la convocatoria con el hashtag #SiMeMatan se inició la noche del jueves y tuvo un gran impacto en redes sociales.

Indignación en la UNAM. La Universidad expresó su indignación por lo ocurrido a Lesby y refrendó su demanda para el esclarecimiento de su muerte.

Enrique Graue, rector de la UNAM, expresó su profundo sentir a la familia de la víctima y dijo además que la “indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser. Representa también el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado”.

 

Imprimir