Desmantelar las bandas de huachicoleros, compromiso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Desmantelar las bandas de huachicoleros, compromiso

CONDENA. Se aplicará una estrategia interinstitucional en el combate al robo de combustible en todo el país, anuncia el Presidente ◗ Quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades, agrega ◗ “El crimen organizado engaña y utiliza a la población”

Desmantelar las bandas de huachicoleros, compromiso | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto condenó la agresión contra personal del Ejército mexicano que derivó en la muerte de cuatro soldados en la localidad de Palmarito, Puebla, y anunció que se diseñará una nueva estrategia contra el robo de combustible en toda la geografía nacional, a la vez que comprometió el desmantelamiento de las bandas dedicadas a este ilícito conocidas como huachicoleros.

Resaltó que “la mejor acción para combatir el robo de combustible es la denuncia ciudadana”.

Desde el Campo Militar Marte, el Jefe del Ejecutivo expuso: “Quiero expresar mis más sentidas condolencias a los familiares y compañeros soldados del Ejército mexicano que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en el estado de Puebla”.

Enseguida, el mandatario reiteró su “más enérgica condena a los cobardes actos de agresión en contra del personal del Ejército mexicano. El gobierno de la República aplicará todo el peso de la ley a los responsables”.

Tras hacer hincapié en que el robo de combustibles es un delito, el mandatario dijo que “quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades. La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito”.

El presidente Peña Nieto dio indicaciones a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Procuraduría General de la República y a Petróleos Mexicanos, para instrumentar una estrategia integral de combate a este ilícito en toda la geografía nacional.

Agregó que el gobierno federal trabajará de cerca con las autoridades de Puebla para coordinar esfuerzos hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas que se dedican al robo de combustibles.

En la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo tomó protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1998, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias.

Simultáneamente en todo el país más de 50 mil soldados y marineros del Servido Militar Nacional y mil 200 mujeres voluntarias juraron proteger hasta con su vida la bandera de México, emblema de la Patria.

APOYO A CONNACIONALES: EPN. En la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto también conmemoró el 155 aniversario de la batalla de Puebla que evoca —dijo—, que en 1862 las Fuerzas Armadas mexicanas al frente del general Ignacio Zaragoza derrotaron al Ejército francés, considerado entonces como el más poderoso del mundo.

Con el paso del tiempo, agregó, esta efeméride simboliza la unión y el valor mexicano para defender y mantener la libertad e independencia.

“La Batalla de Puebla nos demostró que no hay reto que no podamos superar cuando estamos unidos y que cuando así lo hacemos es posible superar cualquier reto y desafío”, refirió.

Dijo que el 5 de mayo se ha convertido en el día en que el mundo celebra y reconoce a México.

Es un día en el que los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, festejan el orgullo de sus raíces. 

“Desde aquí, desde su tierra, sus compatriotas les expresamos nuestro reconocimiento y felicitación en este día, además, como Presidente de la República les reitero el compromiso de mi gobierno de respaldarlos, protegerlos y velar porque se respeten en todo momento su dignidad y sus derechos”, refirió el mandatario.

A los conscriptos, los convocó a que hagan suya la disciplina y los valores de las Fuerzas Armadas.

“Hoy, tienen el honor de vivir de cerca la grandeza de nuestro Ejército y Armada de México, tienen el privilegio, aunque sea por unos cuantos meses, de servir a su comunidad bajo las órdenes de nuestras Fuerzas Armadas, pilar fundamental de nuestra vida institucional”.

A nombre de los conscriptos, el soldado Roberto de Jesús González Molina dijo que con el adiestramiento militar tendrán la firme convicción para enfrentar con determinación los retos que se les presenten.

“Contaremos con la disciplina y el carácter para rechazar cualquier ofrecimiento de la delincuencia. Como herederos del México actual, tenemos la gran responsabilidad con nosotros mismos, con nuestras familias y con todos los mexicanos para contribuir a alcanzar los anhelos nacionales, hagámoslo conduciéndonos por el camino del honor y de la rectitud”.

Imprimir