La Primera Dama inaugura exposición de pintura en el Museo de la Basílica de Guadalupe - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 06 de Mayo, 2017
La Primera Dama inaugura exposición de pintura en el Museo de la Basílica de Guadalupe | La Crónica de Hoy

La Primera Dama inaugura exposición de pintura en el Museo de la Basílica de Guadalupe

Carlos Villa Roiz

Esta semana, la señora Angélica Rivera, esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró una exposición de pintura en el Museo de la Basílica de Guadalupe, que consta de 57 pinturas de pequeño y mediano formato, y por tema del acontecimiento guadalupano de 1531.
La muestra fue realizada por artistas que pertenecen a la Asociación de Pintores con la boca y con el pie, razón por los que todos ellos tienen alguna discapacidad. Esta institución cumple 60 años de haberse formado en este 2017.
El lema de la exposición es: “Floreciendo en la adversidad. Una relación de esperanza con Santa María de Guadalupe” y fue preparada con 9 meses de anticipación. Son muy variados los estilos y técnicas que utilizaron los artistas, y van desde el óleo, la acuarela, materiales acrílicos y técnicas mixtas.
La Primera Dama, muy conmovida, recorrió cada una de las salas; saludó, felicitó y se tomó fotografías con los artistas a quienes exhortó a seguir adelante y con entusiasmo en su trabajo; también se comprometió a ayudar a la difusión de esta exposición que será itinerante. La siguiente sede donde se presentará posiblemente será la ciudad de Morelia, en Michoacán.
Estos artistas provienen de 14 estados de la República, y 36 de ellos estuvieron presentes durante la ceremonia de inauguración. La muestra se exhibirá durante el mes de mayo y hasta el 30 de junio.
La Directora Nacional de la Asociación de Pintores con boca y con el pie, Lic. Raquel Hernández Cermeño, explicó que está exposición recorrerá varias ciudades importantes, antes de proceder a la posible venta de estas pinturas, ya que artistas viven de la venta de su trabajo; son famosos en México por las tarjetas de Navidad, agendas y calendarios que cada año realizan, sin embargo, requieren de mayores mercados y apoyos de difusión.
En la ceremonia también estuvieron presentes la Directora del Museo de la Basílica de Guadalupe, Lic. Nidia Rodríguez, así como la responsable de Cultura de la Basílica, y otras personalidades civiles, artísticas y religiosas.
Antes de que se procediera a la inauguración de esta muestra pictórica, los artistas asistieron a una misa en la Basílica de Guadalupe, donde el celebrante dedicó parte de su homilía a los pintores; reconoció el valor artístico de la exposición y los felicitó por haber abordado el tema de la Virgen de Guadalupe. Luego exhortó a la sociedad que se apoye este tipo de iniciativas y a que sean solidarios con ellos. Los pintores fueron largamente ovacionados al término de la ceremonia religiosa.
Aprovechando la presencia en la Ciudad de México de estos artistas, también se organizaron varios eventos culturales, entre ellos, una visita guiada al Museo Soumaya.
Este tipo de asociaciones de pintores con boca existe en más de 70 países y agrupa a miles de personas en el mundo, algunos de ellos, muy reconocidos.

Imprimir

Comentarios