Sociedad financiera sí presta a adultos mayores por sus casas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Sociedad financiera sí presta a adultos mayores por sus casas

Lamberto Corral señala que esta sociedad no se queda con la vivienda, le ayuda al propietario a venderla a través de una agencia inmobiliaria. Atiende a personas en general que requieran de un préstamo

Sociedad financiera sí presta a adultos mayores por sus casas | La Crónica de Hoy

El modelo de préstamos a adultos mayores a cambio de que su vivienda sea la garantía, no es un esquema nuevo para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), pues desde hace seis años ya existe un producto enfocado a este mercado.

En entrevista con Crónica, el director general de la Sofom Financiera Cualli, Lamberto Corral, explicó que desde el 2011, la entidad financiera a la que representa ofrece un producto llamado Adelanto, que tiene características similares a los de una hipoteca wnversa.  

Adelanto atiende a adultos mayores o en general a personas que requieran de un préstamo para subsanar alguna emergencia; es así que la financiera Cualli les presta hasta el 25 por ciento del valor de su vivienda, y les ayuda a poner en venta dicha propiedad para que los dueños puedan tener los recursos y con ello pagar el préstamo hecho inicialmente. 

A diferencia de una hipoteca inversa, “Adelanto” no sólo se enfoca a los adultos mayores, ni trata de una renta vitalicia para ellos; además de que la financiera no se queda con la vivienda, pues le ayuda al propietario a venderla a través de una agencia inmobiliaria.  

A pesar de estas diferencias, sí existe la similitud con la Hipoteca Inversa, pues le brinda la oportunidad a los adultos mayores de lograr una liquidez con un préstamo, a cambio de su propiedad.  

“No es una hipoteca inversa, pero se pudiera parecer porque hemos tenido oportunidades de dar el préstamo a un propietario que ya no tiene un ingreso, como una viuda, un adulto mayor, que tiene varios compromisos que pagar. Esta persona se puede estar ahogando en deudas y nadie le presta o no tiene ingresos, entonces decide vender la propiedad, y nosotros le ayudamos a eso y a darle un adelanto para que cumpla sus compromisos”, explicó.  

Corral destacó que hasta ahora, Financiera Cualli es la única entidad en ofrecer este tipo de producto, aunque tiene esperanzas de que otras instituciones, principalmente Sofomes, puedan tener el interés de ayudar a los adultos mayores a que mejoren su pensión incrementando sus recursos.

Para Corral, los obstáculos que detienen a las Sofomes en otorgar las hipotecas inversas son la falta de fondeo, y la seguridad jurídica en el registro público de la propiedad.

“Las Sofomes sí le podríamos entrar a las hipotecas inversas porque ya tenemos un producto con el cual ya sabemos los esfuerzos necesarios para atender a este segmento. Entendemos la situación, sólo que hay una restricción para nosotros, el fondeo. Si el gobierno hiciera una política de seleccionar un par de Sofomes que tengan experiencia, y que hagan un esfuerzo de fondeo, este modelo podría jalar”, expresó.

Además, urgió a modificar el marco regulatorio para que se haga más ágil el registro público de la propiedad, y con ello evitar trámites engorrosos y costosos que requieren de abogados, además de que tardan muchos meses.

Imprimir