La falta de reglas para elegir candidato confronta al PAN: Héctor Larios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La falta de reglas para elegir candidato confronta al PAN: Héctor Larios

Reclamos de Felipe Calderón a Ricardo Anaya y la falta de claridad son errores internos “que nos separan de ganar en 2018”, opina Gil Zuarth

La falta de reglas para elegir candidato confronta al PAN: Héctor Larios | La Crónica de Hoy

Al interior de Acción Nacional se escuchan voces para definir las reglas de elección de candidato presidencial. Más aún cuando a los blanquiazules postulantes está por sumarse Juan Carlos Romero Hicks, el líder en el Bajío de poderosas corrientes del partido.

Los reclamos del presidente Felipe Calderón al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y su amago de abandonar las filas de ese partido, prendieron los focos amarillos entre senadores panistas, quienes advierten que las confrontaciones y la falta de claridad en el mecanismo para elegir al candidato presidencial para el 2018 pueden poner en riesgo las posibilidades de triunfo para ese partido.

“Lo único que nos separa de conquistar la Presidencia de la República en 2018, lo único que nos separa, la única distancia, son nuestros propios errores…”, advierte el senador Roberto Gil Zuarth.

La unidad interna no se construye por decreto, por lo que el PAN tiene que trabajar en un método que garantice respeto al estado de derecho interno si no quiere fracturas rumbo al 2018, señala Gil, “tenemos que ponernos a trabajar en un método que garantice la unidad; la unidad no se decreta, la unidad es la armonía en la pluralidad, y pasa, fundamentalmente, por el estado de derecho interno”.

A su vez Héctor Larios, quien fue el árbitro de la contienda interna entre Ricardo Anaya y Javier Corral por la presidencia del PAN, advirtió que se requiere definir el método de elección del próximo candidato o candidata presidencial del blanquiazul, pues la falta de certidumbre en ese mecanismo está generando muchas presiones y angustias al interior del partido, que llevan a confrontaciones.

Dijo que las actuales reglas que tiene el PAN dejan muy abierto ese escenario, por lo que a partir del 5 de junio, una vez que pasen las elecciones, el PAN tendrá que definir el método de elección para evitar más incertidumbre y tensión entre los aspirantes a ese cargo.

¿No hay piso parejo como acusó el ex presidente Felipe Calderón, sobre todo de Ricardo Anaya?

—Antes que esa discusión sobre el piso parejo está otra: Ahorita hay más incertidumbre de decir, bueno, cómo va a ser, qué método seguir. Y eso genera presiones y angustias, eso es lo primero que hay que resolver.

“Están nuestras reglas pero lo dejaron muy abierto, bueno puede ser de esta manera o de esta otra, pues ya definámoslo”, concluye Larios.

¿A usted que método le gustaría?

—El que logre mayor consenso entre los participantes porque a todos los necesitamos. 

Larios también se refirió a las críticas que realiza un sector del PAN, incluido el ex presidente Calderón, sobre la poca confiabilidad del padrón para organizar una contienda interna.

¿No es confiable el padrón del PAN?

—No lo sé, pero eso tiene que ir con el método y tenemos que buscar el método que logre mayor consenso entre los participantes, porque así ha sido.

Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle han acusado falta de piso parejo de parte del actual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en la carrera por la candidatura presidencial del PAN en el 2018.

Incluso en días pasados, Calderón acusó que si Margarita Zavala tuviera la misma cantidad de spots que Anaya, su esposa estaría mejor posicionada rumbo a los comicios del 2018.

En ese contexto se prevé que en los próximos días un grupo de panistas “destape” a Juan Carlos Romero Hicks, como uno de los aspirantes de Acción Nacional a la candidatura presidencial para 2018.

Con esto, el senador Juan Carlos Romero se uniría al grupo conformado por Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo Appel.

Larios desestimó que las fricciones que se registraron en el pasado Consejo Nacional del PAN, entre Calderón y el consejero Juan José Rodríguez Pratts, generen una fractura al interior del blanquiazul y consideró que es parte del debate acalorado que siempre se realiza en las filas de ese partido.

¿Pero no genera una percepción de fractura?

—No, era un debate interno. Son normales los debates en el PAN siempre ha habido debate.

¿No es malo para el PAN que se presente este tipo de situaciones justo cuando el PAN trae una inercia ganadora?

—Para el PAN siempre ha sido una manera de trabajar, las disciplinas de rebaño no van con nosotros.

Imprimir