“La riqueza geológica de México es espectacular”: José Luis Palacio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“La riqueza geológica de México es espectacular”: José Luis Palacio

La mixteca alta de Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo fueron designadas recientemente como geoparques de la UNESCO. Investigadores de la UNAM coordinaron su postulación

Uno de los valores geológicos de la mixteca alta de Oaxaca es su proceso de erosión.

El paisaje montañoso y rojizo de la mixteca alta de Oaxaca no sólo resguarda una diversidad biológica y cultural importante, sino también geológica. Es un lugar excepcional en la Tierra que permite conocer y aprender sobre su evolución. Por raro que suene, su principal característica, y que la hace única, es su erosión, provocada de manera natural a través de milenios, pero también la que propició el asentamiento humano en la región.

Hace más tres mil años este lugar albergó hasta a 50 mil habitantes, quienes  demandaban una cantidad de alimento que sus tierras no podían proveer de manera natural. Fue entonces que se abrieron cada vez más zonas de cultivo, lo que de manera natural provoca erosión, la cual fue además favorecida por un tipo de roca muy particular, la misma que colorea la región con esos tonos rojizos.

“Toda esa erosión se acumulaba en terrazas agrícolas, que se conocen localmente como ‘lamabordos’, o terrazas de fondo de valle, una contribución histórica por ser una tecnología agrícola nueva hace tres mil 500 años”, explicó José Luis Palacio, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Se pensó que este tipo de erosión era fomentada para que el material se acumulara en terrazas para así ampliar las zonas agrícolas que alimentarían a la población. En el siglo XVI, época del Virreinato, hubo una disminución poblacional debido a las epidemias, por lo que las terrazas, a falta de mano de obra, iniciaron una nueva fase de erosión. “Es una historia compleja muy interesante y que se puede enseñar al público, al geoturismo”, añadió el investigador.

José Luis Palacio, junto con otros especialistas, coordinó el proyecto para que esta región fuera designada con el título de Geoparque mundial de la UNESCO, una categoría nueva reconocida por el organismo de Naciones Unidas, pero que se ha desarrollado en distintas regiones de la Tierra para proteger y dar a conocer la importancia de la diversidad geológica del mundo, así como su relevancia para explicar su evolución y transformación.

RIQUEZA Y DIVERSIDAD. La mixteca alta de Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo fueron reconocidas con el título el pasado 5 de mayo, con lo que se convierten en las primeras en México y dos de las cuatro en Latinoamérica. Si bien Europa o países asiáticos como China tienen decenas de sitios declarados como Geoparques de la UNESCO, es sólo reflejo de la gestión y promoción ante los comités de los organismos hace menos de un lustro. Por ello, investigadores de la UNAM iniciaron un trabajo en este proceso para dar a conocer la gran geodiversidad del país.

“México tiene una riqueza geológica espectacular, tenemos sitios únicos como el cráter de Chicxulub —donde impactó el asteroide que extinguió a los dinosaurios—, que tuvo repercusiones en el desarrollo biológico del planeta y su biodiversidad”.

El país, dijo en conferencia, tiene en Oaxaca la región geológica más compleja, lo cual tiene un gran valor, pero además existen otros sitios únicos. A lo largo del territorio existen otros grupos académicos que desarrollan sus propias propuestas: el volcán Tacaná (en la frontera con Guatemala), la Huasteca potosina, el Cañón del Sumidero, Chiapas; la Laguna de Alchichica, Puebla; el Bosque de la Primavera, Guadalajara; el Oro y Tlalpujahua, Estado de México y varias regiones de Baja California Sur.

Además de dar a conocer el valor de este patrimonio, agregó el científico, esta denominación de la UNESCO permitirá a estos sitios aumentar su número de visitantes y tener un impacto positivo en el desarrollo regional de sus habitantes. “Hace tres años nadie hablaba de geoparques, ahora son motivo de mucho interés, hay estudiantes haciendo sus tesis sobre éstos y se han convertido en un proyecto educativo y de gestión de recursos, lo cual es importante para apoyar a las comunidades locales”.

Imprimir