Ruffo Appel no descarta que la contienda fracture la unidad de Accion Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Ruffo Appel no descarta que la contienda fracture la unidad de Accion Nacional

A dos meses de que se autodestapara como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN para el 2018, Ernesto Ruffo Appel no descarta que la confrontación interna por la candidatura presidencial pueda derivar en una lucha encarnizada que fracture la unidad del PAN rumbo al 2018, por lo cual demandó a todos los aspirantes una contienda sana en un marco de unidad.

Acusa que Ricardo Anaya y Margarita Zavala han sacado ventaja en la carrera por ese cargo a partir de la exposición que les ha generado ante la opinión pública los cargos que desempeñan o han tenido, ya sea como dirigente panista o primera dama, por lo cual exige mesas de debate para contrastar trayectorias que puedan emparejar esa lucha por convertirse en el abanderado blanquiazul a la Presidencia de la República.

—¿Lleva ventaja Anaya como dirigente nacional?

—Tiene una clara situación que le favorece. También es el caso de Margarita Zavala, que el antecedente de ser primera dama también es una ventaja relativa, hay el antecedente de todo un sexenio por el cual son apreciados, son calificados o descalificados, todo tiene sus pros y contras.

En entrevista con Crónica, quien fuera el primer gobernador panista en el país, (ganó Baja California en 1989) no cierra del todo la puerta para contender por la vía ciudadana por la Presidencia de la República en caso de no obtener la del PAN, y asegura que ello dependerá de las circunstancias.

“Hay siempre circunstancias, condiciones y coyunturas que se van dando a lo largo de cómo se van madurando el tiempo para llegar al 2018, vamos a ver qué sucede”, asevera.

Ruffo Appel no se siente rezagado frente a Anaya, Zavala y Rafael Moreno Valle pero reconoce que le hace falta meter el acelerador para difundir su imagen a nivel nacional como lo hacen los tres aspirantes más fuertes del PAN.

—¿No hace falta que meta el acelerador en esta contienda interna?

—Sí, espero que pueda tener más apertura y cooperación de medios y ciudadanía de redes, a manera que pueda difundir más rápido mi nombre y trayectoria.

—¿Se siente rezagado?

—Pues lo que siento es que pese a las carencias sigo avanzando y se debe a mi trayectoria. Que dicen “¡ah caray este hombre vale la pena!”, entonces mientras mantenga una tendencia al alza aunque sea pequeña, me voy a mantener.

—¿Le hace falta que lo conozca a nivel nacional y no sólo regional?

—De manera proporcional sí, aunque en el sur también me conocen, me saludan,

—¿Prevé una lucha fuerte encarnizada al interior del PAN por la candidatura?

Si empiezas a confrontar a tus propios compañeros la percepción pública es de división. Tenemos mucho que aportar quienes aspiramos para ser considerados por la militancia, pero debemos hacerlo en un marco de unidad y respeto entre nosotros; de manera que lo que se capte es que si bien hay un sano debate sea en un marco constructivo y que al final de cuentas quien quede del PAN va a ser uno solo.

Imprimir