La izquierda en la órbita de AMLO - Wilfrido Perea Curiel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Mayo, 2017
La izquierda en la órbita de AMLO | La Crónica de Hoy

La izquierda en la órbita de AMLO

Wilfrido Perea Curiel

Andrés Manuel López Obrador ha emplazado al grueso de la izquierda mexicana a sumarse a su causa; recientemente formuló una suerte de “ahora o nunca” al resto de las fuerzas comprendidas en este polo del mapa ideológico. Los términos del llamado generaron amplias reacciones y levantaron la ceja de dirigentes de partidos, ya que el tabasqueño se asume como el centro de gravedad con la fuerza de atracción suficiente como para imponer tiempos y mecanismos.

Lo cierto es que de nueva cuenta AMLO arrebata la agenda, posiciona el debate y orilla a sus oponentes a orbitar en torno suyo; justamente cuando su ex partido, el PRD, celebraba su 28 aniversario viene y le agría el pastel. Para pronto, le recuerda su peso específico, frente a Morena, y lo acusa de “colaboracionista” con el gobierno de Peña Nieto y con el PRI, señalamiento históricamente muy duro en el ámbito de las izquierdas.

La petición consiste en que los candidatos de todos los partidos de izquierda a las gubernaturas de Estado de México, Coahuila y Nayarit declinen a favor de los nominados de Morena, es decir, propuso un atropello. Fue en el perredismo donde esto levantó mayor ámpula debido a que alguna vez este instituto se pudo ostentar como la principal fuerza de izquierda, algo así como “lo que el viento se llevó”, recordado en su cumpleaños para que duela más.

La estrategia de AMLO cobra sentido si se enmarca en los procesos electorales en curso, particularmente el del Estado de México, donde un elemento con el cual nunca se contó fue que a Juan Zepeda le fuera bien en la contienda. Mal augurio para el circo cuando los enanos crecen.

Ciertamente en la víspera, Alejandra Barrales había dicho que aún no estaba nada dicho acerca de una eventual alianza PRD/Morena para el 2018, dejando abierta una rendija para ello. Hay que decir que Barrales no manda en el perredismo del Estado de México, ahí el cacique es Héctor Bautista, quien en los últimos años se ha destacado por ser muy proclive a los intereses del PRI y de sus gobiernos mexiquenses. Amplios dividendos le han significado a la corriente de Bautista esa relación inconfesable y condenada a lo oscurito.

Juan Zepeda, vinculado políticamente al grupo de Bautista, indudablemente es un excelente candidato del PRD. Ha mostrado dotes propios. Sin embargo, en su buen desempeño han sido factor los múltiples apoyos que le dispensan desde Toluca los amigos de Bautista. Eso de que es toda una revelación, hay que pasarlo por este filtro. Hay que decir que conviene a los intereses de la estrategia general del PRI que Zepeda crezca.

El que podría ser considerado como el ultimátum de AMLO se enmarca en esta coyuntura. Una verdadera jugada de tres bandas. Al tabasqueño le duele el curso positivo de la campaña de Zepeda, porque sabe que le resta básicamente votos a Delfina Gómez. AMLO pretende evidenciar tal “colaboracionismo” de Bautista con el chorizo power y presentarse como la única causa auténticamente cercana al pueblo. Además, con el comentado emplazamiento, propicia reacciones a favor y en contra dentro del sol azteca y urge a sus corrientes a tomar posición en un debate que Barrales no quería encarar en este momento. Otra clave del llamado es que lo destina a la militancia de a pie del PRD del Estado de México, a quienes intrínsecamente les pide no dejarse manipular por su dirigencia y votar por Morena, fuerza que, según AMLO, es el único exponente del programa que históricamente ha defendido la izquierda.

En el plano intrapartidista, AMLO ha desatado un choque de posiciones en el seno de la izquierda y específicamente en el PRD, diría la ortodoxia marxista, ha precipitado las contradicciones internas. Por lo que toca al tablero interpartidista, ha posicionado el tema de realineamientos, alianzas de facto y claudicaciones de último momento, como un escenario que probablemente tenga lugar antes del domingo 4 de junio.

pereawilfrido@me.com

 

Imprimir

Comentarios