Aceves: CTM sí negocia aumento al salario mínimo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Aceves: CTM sí negocia aumento al salario mínimo

ACTIVO. Carlos Aceves del Olmo afirma a Crónica que mantiene negociación directa con empresarios. CLARO. No significa que sea una negociación sencilla “porque los patrones siempre chillan y siempre piden”

Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, revela a Crónica avances en las negociaciones de un incremento al salario mínimo.

El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, reveló en entrevista con Crónica que mantiene conversaciones directas y permanentes con los representantes del sector privado, a fin de concretar “de aquí al próximo mes”, un incremento a los salarios mínimos. El líder obrero calcula que el anuncio final del incremento se daría antes del 20 de junio y que la meta trazada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de pasar de los 80.04 pesos diarios actuales a 92 pesos, podría incluso rebasarse.

“Estamos cerca (de lograr un acuerdo); espero que no haya tropiezos. Vamos por buen camino. Aún no hay propuestas de aumento salarial, pero están dadas las condiciones económicas en el país, y la buena voluntad de los sectores y el gobierno, para avanzar en materia salarial”, aseguró.

Afirmó que el sector obrero que encabeza —es a la vez presidente del Congreso del Trabajo—, junto con los empresarios reunidos en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Coparmex y Concamin, entre otras organizaciones privadas, “estamos hablando seriamente, con la idea de llegar a una meta”, si bien insistió en que no hay aún propuestas concretas sobre el alza a los minisalarios.

Crónica dio a conocer la semana anterior, que dichas conversaciones avanzaban con el mejor de los ritmos, lo que permitía calcular que el anuncio del próximo aumento a los mínimos podría darse a más tardar el 20 de junio entrante.

Tan es constante el tono de las pláticas entre ambos sectores, que Aceves del Olmo reveló que se reunió con los empresarios el lunes y ayer martes para continuar las pláticas sobre dicho aumento.

“Debemos seguir con la inercia que se hizo ahora a finales del año pasado con el aumento global del 7 por ciento. A partir de ahí, dijo, logramos en las revisiones contractuales alzas de hasta el 12 por ciento, como en la industria automotriz”, ejemplificó.

En entrevista —concedida luego de participar en la reunión de instalación de la Comisión Temática y de Dictamen de “Comunicación y Prospectiva Política” del PRI, que encabeza su compañero cetemista Patricio Flores Sandoval—, Aceves del Olmo celebró que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se haya metido de lleno al tema y haga propuestas concretas para elevar el salario mínimo.

Sin embargo, aclaró, “esta es una lucha y una bandera del movimiento obrero, e incluso, aseguró, “ya estamos cerca de los 92 pesos que propone Mancera. A lo mejor vamos a llegar (al término de las negociaciones), y vamos a pasar esa cifra. Estamos cerca”, subrayó.

El dirigente obrero insistió en que “estoy tratando de abrir la puerta. El gobierno federal es el árbitro y prácticamente sólo está viendo. Pero a través del secretario del Trabajo (Alfonso Navarrete Prida), nos está permitiendo dialogar ampliamente y bajo un nuevo esquema. Ahora el sector obrero hace las cosas de manera diferente y, la verdad, obtenemos mejores resultados”.

Esto, aclaró, no significa que las negociaciones sean sencillas porque “los patrones siempre chillan, pero también siempre piden. Hay eventos con el gobierno y piden que les reduzcan impuestos. Ahora necesitamos que den, y nosotros tenemos clarísimos los números, nacionales e internacionales para sustentar estas propuestas”.

Se le insistió acerca de cuándo podrá darse el aumento salarial, y si las elecciones que habrá en cuatro estados de la República —Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz—, no afectan las negociaciones correspondientes, y respondió que se sigue avanzando con paso firme.

“Es muy probable que lo logremos de aquí al mes próximo, aunque no hablamos todavía de porcentajes”, repitió.

Aceves del Olmo aclaró que no sería aumento de emergencia, pese a que la inflación, dijo, llegó al 9 por ciento y el incremento global a los mínimos, a partir de este año, fue del 7 por ciento.

Imprimir