La paradoja de la migración y la renegociación del TLCAN - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Mayo, 2017
La paradoja de la migración y la renegociación del TLCAN | La Crónica de Hoy

La paradoja de la migración y la renegociación del TLCAN

Ma. del Rocío Pineda Gochi

Nuestro país se encuentra en la antesala de renegociar uno de los principales tratados comerciales que, aunque no ha tenido los resultados esperados, nos ha permitido consolidar nuestro sector exportador y diversas áreas económicas, que hoy nos permiten tener un superávit con Estados Unidos de América y ser su tercer socio comercial, después de China y Canadá.

Las relaciones comerciales que se han ido consolidando durante más de 20 años —desde la entrada en vigor de este acuerdo—, han traído consigo grandes beneficios para ambas partes, así como también ciertas interdependencias y externalidades negativas, principalmente con cargo a la economía mexicana.

Más allá de los balances y saldos, este proceso de renegociación se ha ido alimentando de las expectativas que han generado las declaraciones, comentarios y afirmaciones de actores claves. Por un lado, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha mantenido latente la posibilidad de cancelar este pacto, si no se logra un tratado “justo para todos”. La “ansiedad” del Secretario de Comercio norteamericano para terminar este proceso antes de que inicien las elecciones presidenciales en México; la petición del líder de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, sobre la urgencia de modernizar este tratado, manteniéndolo como un acuerdo trilateral y evitando cualquier alza arancelaria o barrera entre Estados Unidos, México y Canadá; y la propuesta del Secretario de Economía mexicano, sobre centrar la negociación utilizando elementos y acuerdos alcanzados en el desairado Tratado Transpacífico TPP por sus siglas en inglés—.

Aunque estos dichos y aseveraciones impactaron los mercados cambiarios y contaminaron el ambiente político, la promulgación de la Senate Bill 4 en el estado de Texas, conocida como la Ley SB4, genera un gran retroceso en el proceso de renegociación y, ante la posibilidad de una oleada de leyes estatales antimigratorias, que busquen eliminar las ciudades santuario y fortalecer la seguridad fronteriza, cambia radicalmente el escenario de negociación del TLCAN.

Debemos tener presente que esta Ley se aprueba en el segundo estado económico más importante de Estados Unidos después California; del total de la relación comercial con México, Texas aporta cerca del 80 por ciento; es la principal vía de acceso para el comercio y el turismo; y más de 1.5 millones de personas viven ilegalmente en ese estado, según el Instituto de Política de Migración.

Ante la apertura de una puerta jurídica para perseguir y violentar los derechos humanos de los connacionales y criminalizar el fenómeno migratorio, fomentando los actos de discriminación racial y marginación de la comunidad migrante, el gobierno mexicano tendrá que cambiar la estrategia de negociación y poner sobre la mesa el tema migratorio.

México está en condiciones muy diferentes de negociación, porque tiene la capacidad para ser un socio estratégico frente al nuevo concierto internacional. Las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la propiedad intelectual, la energía y la regulación laboral son temas prioritarios en este nuevo escenario de renegociación. Sin embargo, la migración tendrá que ser un tema nodal y no deberá estar por debajo de cualquier otro interés económico, asumiendo la postura del presidente norteamericano, el proceso de renegociación del TLCAN se deberá realizar si y sólo si se logra un tratado “justo para todos”, incluyendo a la comunidad migrante.

Senadora de la República

Michoacán de Ocampo

@RocioPinedaG

Imprimir

Comentarios