El trasfondo del Muro - Arturo De las Fuentes Hernández | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Mayo, 2017
El trasfondo del Muro | La Crónica de Hoy

El trasfondo del Muro

Arturo De las Fuentes Hernández

La última reforma migratoria histórica en Estados Unidos se llevó a cabo hace poco más de tres décadas, en el año de 1986, a través de la conocida ley IRCA (Ley de Reforma y Control de la Inmigración) durante el gobierno de Ronald Reagan.

Con esta regulación histórica, se otorgó la ciudadanía aproximadamente a tres millones de trabajadores indocumentados, pero también se estableció un mayor control en la frontera con México, ya que estipuló sanciones a los empleadores que contratasen trabajadores en esta situación y contempló un aumento progresivo del presupuesto destinado al control fronterizo, cambiando así, el rumbo de la política migratoria del país norteamericano y sentando el prececedente legal más importante en la creación del muro en la frontera México-Estados Unidos.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, el número de detenciones a migrantes aumentó, por lo que los estados fronterizosde California y Texas emprendieron las operaciones de control Gatekeeper y Holdthe Line respectivamente, para frenar la migración indocumentada y el cruce de drogas, e incrementaron la vigilancia mediante tecnología y policías especializados, generando un debate al interior de Estados Unidos acerca de la importancia de vigilar la frontera con México.

Este debate culminó durante el gobierno del presidente Bill Clinton, en la denominada “Operación Guardián” con la que se inició la construcción de un muro entre las ciudades de San Diego y Tijuana para frenar la inmigración indocumentada. En gran medida, la aprobación que logró Clinton se debió al apoyo unificado de parte de los partidos, los estados fronterizos y en el Congreso, que consideró la migración como de alto riesgo en la frontera con México.

Tras los atentados terroristas de septiembre de 2001, el entonces presidente George W. Bush unificó la política migratoria con la antiterrorista, con lo cual creó el Departamento de Seguridad Interna, que impuso un mayor control en la frontera sur del país norteamericano. En octubre de 2006, Bush firmó la SecureFenceAct, gracias a la cual se construyó un muro de 700 millas (1,100 km. aproximadamente) instaurando así, un proyecto formal de barrera física entre México y EU.

A la fecha, se tiene un “muro” fronterizo, que en realidad es un conjunto de muros, vallas y barreras, que se extiende un total de 1,049 km. Cabe recordar que más de la mitad de la longitud total de la frontera la conforma el Río Bravo, aunque en ciertas partes se construyó el muro.

Como podemos ver, la historia del muro va más allá de una simple propuesta de campaña de un candidato. Los planteamientos anteriores para la construcción del muro fueron justificados  en un contexto de crisis migratoria y en el contexto de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuyos recursos para su construcción fueron aprobados por el Congreso, sin embargo, el planteamiento actual además de ser limitado, no tiene sustento en una realidad critica, es por ello que los temas de la frontera deben resolverse en términos de cooperación y no con barreras físicas.

cpi@prodigy.net.mx

 

Imprimir

Comentarios