Estamos cerca de romper una inercia de 40 años sobre el salario mínimo: Chertorivski | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Estamos cerca de romper una inercia de 40 años sobre el salario mínimo: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico de la capital hace votos porque esta vez no haya “pretextos” para concretar un aumento que lo equipare a la canasta básica. “Es el momento ideal de cara a futuras negociaciones con EU”

Estamos cerca de romper una inercia de 40 años sobre el salario mínimo: Chertorivski | La Crónica de Hoy

El secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski,  señala que nunca habíamos estado tan cerca de romper una inercia de cuarenta años en torno al salario mínimo y, ya con un consenso obrero-patronal, hace votos por que esta vez no haya “pretextos” para concretar un aumento que lo equipare a la canasta básica.

Luego de la entrevista de Crónica con el secretario general de la CTM Carlos Aceves del Olmo, indica que lo dicho por el líder obrero “muestra que hay un consenso nacional, por lo menos del sector obrero y lo ha manifestado el sector empresarial, de que hay posibilidades y condiciones y están contentos de ir a la mesa (de negociación)”.

Asevera Chertorivski que además es el momento ideal incluso de cara a futuras negociaciones comerciales con los Estados Unidos y “quitarles el argumento de que México hace una suerte de dumping social con un salario tan bajo y fortalecer el mercado interno”

No obstante, opta por ser precavido cuando se le pregunta si ya está dado el acuerdo y será inevitable el aumento al mínimo (una demanda que en buena medida ha encabezado el gobierno de Miguel Ángel mancera); señala que en casos pasados algo se atoró, incluso en fechas tan reciente como diciembre de 2016:

“Cuando ya se va a lograr, algo sucede, en cada momento había un pretexto. Estaba el pretexto de la indexación, que tenía algunas cosas reales, pero cuando se supera esto resulta que hay otra cosa nueva: que si hay estabilidad, entonces no le muevas; que si la inflación está un poquito por encima que los últimos años, que mejor no le muevas”.

Chertorivski  indicó que siempre hay voces ancladas en una mitología de lo que cree un modelo ortodoxo, “y digo mitología, porque muchos de los dichos no se sustenta en la realidad. Esas voces que para todo cambio siguen pidiendo prudencia, pues son las que más preocupan cuando ya estamos tan cerca”, señala, “en diciembre ya estábamos en todas las condiciones y estaba todo dado para llegar a la canasta alimentaria, en ese momento 89 pesos, ahora a marzo estamos hablando de alrededor de 94 pesos (para llegar al costo de la canasta alimentaria)”.

El secretario habla de que esto es un pedazo de la política económica “fundamental para millones de mexicanos”  y agrega que en particular espera una actitud más receptiva de la Secretaría del Trabajo federal. El titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, intercambió misivas con Miguel Ángel Mancera sobre este tema en días pasados sin llegar a conciliar sus posiciones.

“Este primer paso es absolutamente factible y conveniente”, agrega, “lo que hemos propuesto es dejar establecido el camino para los siguientes años para llegar (con el salario mínimo) a la línea de pobreza. Lo que hay que poner en el centro de la discusión es que si queremos ser un país mínimamente cohesionado, el medio para no vivir en pobreza tendría que ser el trabajo, es decir, aquel que trabaja formalmente tendría que poder vivir con dignidad. Hoy día, con trabajo formal y jornada completa, millones de mexicanos llegan a su casa y no pueden tener lo básico. Es el tema y es el momento en que hemos estado más cerca de vencer la inercia de cuatro décadas e iniciar una nueva política de recuperación de los salarios”.

Me entusiasma que el debate vaya avanzando, indica, aunque me preocupa siempre la superortodoxia que con mito pugnan por la prudencia que no lo saben explicar con números.

Imprimir