Iniciativa en ALDF para frenar apertura de gasolineras en la ciudad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Iniciativa en ALDF para frenar apertura de gasolineras en la ciudad

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscarán ponerle un “candado” a la apertura indiscriminada de gasolineras en la ciudad, aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pida otra cosa.

Tras la aprobación de la Reforma Energética en 2013, se busca la apertura de nuevas gasolineras para favorecer la competencia y el libre mercado, por lo que la Cofece pidió a todas las entidades federativas, incluidas la Ciudad de México, evitar imponer restricciones innecesarias y dar certidumbre a la apertura y operación de nuevas gasolineras.

Sin embargo, haciendo oídos sordos a esta petición, el diputado local Raúl Flores presentó una iniciativa para modificar al Artículo 54 de la Ley de Movilidad para que las gasolineras, que quieran abrir sus puertas en la ciudad, tengan por obligación hacer un estudio de impacto de movilidad, lo que ahora no es un requisito.

El asambleísta explicó que para la Ley de Establecimientos Mercantiles las gasolineras están consideradas como establecimiento de bajo impacto, por lo que no están obligados a presentar un estudio de impacto de movilidad.

Su propuesta busca que el Artículo 54 de la Ley de Movilidad establezca que los proyectos de obras que contemplen nuevas estaciones de servicio de combustibles para carburación como gasolina, diesel, gas LP y gas natural, estén obligados a presentar un estudio de impacto de movilidad.

“Para que esto sea procedente también se plantea una excepción a la regla general que dispone que los establecimientos mercantiles de bajo impacto quedan exentos de la presentación del estudio de impacto de movilidad. Con ello se garantizaría que este tipo de proyectos cuente con los análisis necesarios y que se garantice la no afectación de la movilidad en la ciudad y para beneficio de sus habitantes”, comentó el también presidente del PRD capitalino.

Imprimir