Estado de indefensión - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 13 de Mayo, 2017
Estado de indefensión | La Crónica de Hoy

Estado de indefensión

César González Madruga

En mi recorrido por el país, que ha abarcado cruzar desde Guatemala hasta el Paso Texas, para presentar mi libro Renacimiento Mexicano he podido encontrar un constante sentimiento entre la población y es el estado de indefensión. Es de preocuparse la facilidad para violentar los derechos humanos con el asentamiento de la impunidad a lo largo de todo el territorio, casos de indigenas asesinados por defender un río, mujeres brutalmente ejecutadas por la defensa de su causa, periodistas que denuncian la verdad también son masacrados o cualquier policía te puede sembrar droga en tu auto y enviarte a la cárcel para desprestigiarte o aislarte. Los gobiernos en su mayoría o son ellos mismos quienes lo orquestan o quienes los protegen.

Mientras todo esto ocurre, la mayor parte de la clase política se encuentra en el pleito estéril de lucimiento de egos, es decir, las noticias que acompañan sus desayunos, comidas y cenas son las referentes a las encuestas de los aspirantes a cualquier puesto o repartiendo culpas ante el evidente desastre en los sectores públicos del país. La opinión pública por su parte se enfrenta a la distracción de la cortina de humo del día a día esperando siempre un cataclismo y sobreviviendo en cada amanecer.

Nos sorprendemos por las noticias de desplazados en otros países del mundo a causa de los conflictos religiosos, cuando hay miles de familias que son arrebatadas de sus casas dentro de su propio país, dividiendo a familias completas de forma violenta, a causa también de las diferencias de credos como sucede en Chiapas, mientras el gobernador inunda de publicidad cada poste para informar sobre sus acciones de gobierno. En Poza Rica se ven agujeros de balas en comercios, es normal ver gente caminar armada y para antes de las ocho de la noche nadie sale de casa, mientras el gobernador se enreda en pleitos verbales con el presidente de un partido político. En Ciudad Juarez las mujeres que enarbolan su bandera porque ninguna más sea asesinada, se enfrentan a las acusaciones de la diputada de su distrito, quien las señala de feminazis y pide no acompañarlas en su lucha.

Sin embargo no todo está perdido, en cada rincón encontré mujeres y hombres trabajando por el renacer de la verdadera esencia del espíritu mexicano, como lo son las activistas en Ciudad Juarez trabajando desde hace años sin ningún apoyo gubernamental por acompañar a los familiares de las mujeres que han sido asesinadas y en la concientización de jóvenes al respecto; como lo hace la fundación Esther Chavez Cano o los centros de migrantes en El Paso, Texas que acompañan a los migrantes en sus arduas tareas cotidianas ofreciéndoles protección jurídica y dotándoles espacio para dormir o maestras trabajando de la mano con las comunidades indigenas de Guachochi para poder acercar una educación basada y centrada en su cosmovisión u organizaciones chiapanecas generando puentes de comunicación entre las distintas iglesias para que encuentren las fortalezas en su pluralismo o ambientalistas que están rescatando las zonas naturales de Playa del Carmen donde ha sido duramente arrasada o jóvenes que en Parral han encontrado en el arte la mejor forma de integrar a la sociedad gracias a la apertura de su universidad. A todos ellos, que inundan de coraje el ambiente y que a pesar de vivir en un estado de Indefensión, avanzan contracorriente, enarbolando las autenticas causas del México glorioso que siempre ha sido y nunca dejará de ser, a todos ellos les dedico este espacio, como un pequeño homenaje a la heroica defensa del espíritu mexicano.

 

@CesarG_Madruga

Renacimiento Mexicano

Imprimir

Comentarios