Veinte fiscales de EU piden indagatoria autónoma sobre nexos Trump-Rusia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Veinte fiscales de EU piden indagatoria autónoma sobre nexos Trump-Rusia

El procurador de California, Xavier Becerra, consideró como una violación a la confianza de los estadunidenses el despido del director del FBI, que investigaba el caso

Una investigación contra Donald Trump por sus presuntos nexos con Rusia, bajo la lupa.

Un total de veinte fiscales estatales de Estados Unidos pidieron la noche del viernes el nombramiento de un fiscal especial independiente, “con plenos poderes”, para que investigue la “intromisión rusa” en los últimos comicios presidenciales y los posibles nexos del presidente Donald Trump con el Kremlin.

La petición fue elevada al vicefiscal general de EU, Rod Rosenstein, y está respaldada por los fiscales generales de Massachusetts, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Iowa, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island , Virginia, Vermont y Washington.

El procurador de California, Xavier Becerra, quien se sumó a la petición el viernes, dijo que debe ser prioridad demostrar la transparencia con que actúa la justicia en EU y no debe haber manipulación de ningún tipo ni se debe actuar bajo las órdenes de nadie.

CARTA. La carta fue dada a conocer dos días después de que el presidente, Donald Trump, comunicara el despido del director de la Oficina del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, encargado de investigar las denuncias sobre la interferencia rusa en los comicios y cuya indagatoria estaba en curso.

El cese de Comey durante esta investigación, dice la carta de los veinte fiscales generales, representa “una violación de la confianza pública”.

“Como fiscales comprometidos con el estado de derecho, le instamos a considerar el daño a nuestro sistema democrático de cualquier intento de la administración de obstaculizar y deslegitimar la investigación”, agrega la misiva.

CONFIANZA. Los fiscales generales dicen que sólo el nombramiento de “un “fiscal especial independiente (...), con plenos poderes y recursos, puede restablecer la confianza pública”, y sostiene que esa designación debe ser “inmediata”.

Los procuradores afirmaron además que los residentes de sus estados “merecen una investigación exhaustiva que aclare el alcance de la intromisión rusa, cualquier connivencia de los oficiales de campaña de (Donald) Trump y cualquier encubrimiento”.

 

Imprimir