Importancia del Congreso de la CDMX - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 14 de Mayo, 2017
Importancia del Congreso de la CDMX | La Crónica de Hoy

Importancia del Congreso de la CDMX

Leonel Luna

El 29 de enero de 2016 se publicó el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México.

De conformidad con dicho decreto, la nueva entidad federativa, que comprende el territorio que antes ocupaba el Distrito Federal, seguirá siendo sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma referida implicó que los habitantes de la Ciudad de México contaran con su propia Constitución, motivo por el cual se convocó a una Asamblea Constituyente, plural y representativa, de las diversas fuerzas y actores políticos de la ciudad, para discutir y aprobar el proyecto presentado por el jefe de gobierno.

Con la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México el 5 de febrero pasado, el Poder Legislativo adquiere una mayor dimensión para actuar como freno y contrapeso de los demás poderes.

En la teoría democrática, se entiende que el poder debe tener contrapesos, y para que no existan ambiciones autoritarias es imprescindible que sea ejercido por órganos con funciones diferenciadas.

En ese sentido, se considera que la función legislativa, en los estados modernos, encuentra su fundamento en concebir el orden político con una orientación democrática, resultado de los diálogos y construcción de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas, que generan un equilibrio y permiten construir las mejores instituciones y políticas públicas.

En esta suerte, la semana pasada presenté una iniciativa a través de la cual se propone expedir la Ley Constitucional del Poder Legislativo de la Ciudad de México con la finalidad de regular el funcionamiento del primer Congreso local que elegiremos en el año 2018.

Desde mi perspectiva, las tareas esenciales del Congreso de la Ciudad de México deben ser la elaboración de leyes y la vigilancia de los demás poderes, especialmente respecto de las finanzas públicas y el desempeño de las responsabilidades del Ejecutivo.

Por ello, propongo que el primer Congreso de la Ciudad de México surja como un Poder al servicio de las y los capitalinos, comprometido con el ejercicio de los derechos humanos, el incremento de la igualdad y con el bienestar social.

A través de esta iniciativa, que será discutida y dictaminada por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y prácticas parlamentarias de la Asamblea Legislativa, no sólo buscamos que el nuevo Congreso sea un actor protagónico para la consecución de los derechos de las y los habitantes de esta urbe, sino que, además, participe de manera eficaz en la discusión de las reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues hasta antes de la reforma política de la Ciudad de México la ciudad no participaba en el proceso de reformas a la Constitución federal.

Se puede asegurar que el proyecto de Ley constitucional que se presenta permitirá el adecuado desarrollo de las funciones parlamentarias del Congreso que sustituirá a la Asamblea Legislativa, garantizando a los habitantes de la Ciudad de México que contarán con un Poder Legislativo local con alta responsabilidad social y política, capaz de elaborar la legislación que permita consolidar nuestros derechos e instituciones.

 

Imprimir

Comentarios