PAOT: restaurante Pujol viola uso de suelo y ley de establecimientos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

PAOT: restaurante Pujol viola uso de suelo y ley de establecimientos

La delegación Miguel Hidalgo le otorgó un permiso para operar pese a la oposición vecinal; además, reservó la información de este acuerdo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) determinó que el restaurante Pujol, ubicado en Planco, viola el uso de suelo y la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, a pesar de ello, la delegación Miguel Hidalgo le otorgó un permiso para operar.

Incluso la delegada Xóchitl Gálvez, reservó la información de este acuerdo. Es decir, que ni por solicitud de información pública se podrá obtener datos sobre el permiso dado a este negocio.

Al darle respuesta al expediente PAOT-2016-1884-SOT-744, la PAOT resolvió que a este inmueble, ubicado en Calle Tennyson número 133, colonia Polanco Cuarta Sección, en la delegación Miguel Hidalgo, de conformidad con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Delegacional vigente, le corresponde la zonificación H/4/30 (Habitacional, cuatro niveles máximo de altura, 30 por ciento mínimo de área libre), por lo tanto el uso de suelo para restaurante no se encuentra permitido. “De la Información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y de las documentales que obran en el expediente en el que se actúa, se deduce que no consta algún Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo o Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos que acredite como permitido el uso de suelo para restaurante con venta de bebidas alcohólicas”, señala la resolución.

Desde antes de su apertura hace algunas semanas, vecinos de la zona se habían opuesto argumentando que se violaba el uso de suelo, por lo que recurrieron a la PAOT para que realizara una investigación.

El fin de semana la PAOT dio a conocer su resolución administrativa, en la que también señala que la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones de la Delegación Miguel Hidalgo les envió copia certificada de la solicitud de permiso para la operación del restaurante, la cual fue solicitada por el representante legal de Gastronómica Puyol, S.A de C.V.

“La misma Dirección Ejecutiva envió a esta Subprocuraduría oficio MH/DGSJG/5143/2017, de fecha 24 de abril de 2017, mediante el cual el Comité de Trasparencia de esa demarcación clasificó como reservada la información contenida en el expediente formado respecto del permiso para la operación del restaurante, informó la PAOT.

Hace algunas semanas, un particular presentó una solicitud de acceso a la información pública para conocer este acuerdo, la cual fue denegada porque su contenido forma parte de una carpeta de investigación abierta en la Procuraduría capitalina.

CORRECCIÓN. Tras darse cuenta de su error, la delegación Miguel Hidalgo quiso enmendarlo y clausurar el lugar, pero ya no pudo porque los propietarios del Restaurante Pujol se ampararon.

En el juicio de amparo 448/2017, tramitado en el Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, los propietarios del restaurante se amparan en contra de cualquier acto que intente hacer la jefa delegacional con motivo de la solicitud de permiso para la operación de este establecimiento mercantil.

MÁS VIOLACIONES. Durante la investigación realizada por la PAOT en el restaurante, se descubrió que no existen cajones de estacionamiento, lo que viola el Artículo 10, apartado A fracción XIV de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que señala que los establecimientos de impacto vecinal deben contar con lugares para aparcar vehículos.

También se realizó en el lugar poda de árboles. La PAOT realizó una consulta con la herramienta electrónica Google Earth y descubrió que en el año 2009 en la zona noroeste del inmueble investigado se encontraban un área arbolada, sin embargo, para el año 2016 ya no aparece, siendo sustituida por lo que parece una plancha de concreto.

La PAOT envió estos resultados al Instituto de Verificación Administrativa, a la delegación Miguel Hidalgo y a la Secretaría de Medio Ambiente para imponer las medidas y sanciones que en su caso correspondan por la violación al uso de suelo, a la Ley de Establecimientos Mercantiles y por no realizar la restitución del arbolado correspondiente.

Imprimir