Agenda Migrante: Da la voz a los repatriados - Eunice Rendón Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 15 de Mayo, 2017
Agenda Migrante: Da la voz a los repatriados | La Crónica de Hoy

Agenda Migrante: Da la voz a los repatriados

Eunice Rendón Cárdenas

Este domingo 14 de mayo se lleva a cabo en las instalaciones de la Canaco, el foro Agenda Migrante, con mexicanos retornados a nuestro país. Esta iniciativa, coordinada por una servidora y el doctor Jorge Castañeda, busca dar visibilidad y la palabra e interacción de nuestros migrantes con autoridades, legisladores, sociedad civil y sector privado. En este sentido, dentro de los esfuerzos y trabajo realizados, se han llevado a cabo ya varios encuentros con líderes migrantes, con abogados expertos en el tema de la defensa de nuestros connacionales en los Estados Unidos y con indocumentados en Arizona para, de manera interactiva, poner sobre la mesa las necesidades y acciones más importantes y urgentes de nuestros mexicanos en la Unión Americana.
Moderado por líderes de opinión como Joaquín López Dóriga, Carlos Puig, Paola Rojas y Genaro Lozano, en esta ocasión el propósito es que a partir de la voz y visión de aquellos que han pasado por esta situación se entienda cuáles son las problemáticas que se tienen antes del regreso, es decir al momento de ser detenido, por qué situaciones y momentos se pasa. También, se busca comprender lo que significa el tránsito de regreso a nuestro país y a la llegada al mismo. Es fundamental escuchar las experiencias de los que han regresado y han pasado por momentos complejos, desde no poderse identificar, hasta problemáticas en materia de salud mental que se presentan por el estado anímico que un regreso en muchas ocasiones representa, debido a la separación familiar, de sus bienes y su vida. También, con las voces de nuestros repatriados entenderemos cuáles son aquellos detalles de acompañamiento y mentoría que pudieran ser de mucha utilidad en la llegada y en el proceso de reinserción social y económica a nuestro país. Entender qué es lo que sienten y piensan las personas de diversas edades y bagajes a la hora de regresar, es fundamental para contribuir de mejor manera con ellos al tiempo de aprovechar sus características y visión a favor de nuestro país.
Es menester entender qué diversos son los perfiles de aquellos que regresan y en la medida que éstos hayan vivido menos o más tiempo en el vecino país, cuenten con más o menos lazos familiares, sean bilingües o sólo hablen uno de los dos idiomas, cuenten con certificados y experiencia educativa y laboral o no, su reinserción podrá ser más o menos factible. Debemos generar oportunidades y acciones diferenciadas para que también, aquél que ha pasado más tiempo en Estados Unidos y que quizá ya no cuenta con familia de este lado, que tiene hijos americanos sin acta de nacimiento mexicana, que no habla el idioma español, que ha sido veterano de guerra o algún joven que regresa por la deportación de alguno de sus padres, pueda también ser reinsertado, entendiendo que requieren otro tipo de estrategias de readaptación a México.
Recordemos que son once los puntos en la frontera y tres vuelos semanales a la CDMX con migrantes repatriados. También vale la pena subrayar que es un fenómeno que ya se venía dando desde la administración de Obama, con más de tres millones de deportados durante su mandato y esto, aunado a diversas poblaciones flotantes que hemos visto en la frontera, pone de manifiesto retos importantes para el Estado y la sociedad mexicana. Es por ello que en Agenda Migrante con connacionales repatriados, se busca entender los detalles y las propuestas de los que han pasado por este camino y experiencia del retorno desde diversas trincheras y momentos para de esta forma afinar políticas y acciones que los gobiernos, legisladores, sociedad civil y empresarios busquen llevar a cabo en este tema, ante lo relevante que es hoy en la agenda este tipo de estrategias.

eunice.rendon@gmail.com

Twitter@eunicerendon

 

 

Imprimir

Comentarios