Hay consensos para incremento al mínimo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Hay consensos para incremento al mínimo

El jefe de Gobierno afirma que la estrategia está definida y convocarán a los sectores obrero y patronal para decidir el monto. Sí habrá aumento a mitad del año, dicen especialistas

Hay consensos para incremento al mínimo | La Crónica de Hoy

Este lunes se llegó al consenso que parecía faltar para concretar un aumento al salario mínimo. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, y el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida se reunieron, y sus discursos se acercaron hasta tocarse por primera vez desde que inició el debate en torno a los minisalarios.

El secretario federal Navarrete Prida habló, después del encuentro, de buscar los consensos para un aumento que, en ocasiones pasadas, había pedido mirar con reservas.

Navarrete señaló, en lo relativo a los tiempos, que se pretende, con apoyo de Mancera, en su calidad de titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “para que a la mayor brevedad podamos tener resultados en lo que ha sido una propuesta, una cruzada y una convicción que es recuperar al (salario) mínimo”.

Mancera, por su parte, es el promotor de la iniciativa y detalló que este encuentro fue productivo y un avance,  “nos dan una visión clara de que sí se puede y de que puede ser viable esto que se está planteando”.

El mandatario local señaló que lo que falta es llegar a los consensos exactos sobre los montos del aumento, algo en lo que coinciden fuentes que tuvieron acceso a la reunión: está el consenso general e incluso la estrategia a seguir, que se basará en convocar a los sectores obreros y patronal hasta alcanzar finalmente un monto del aumento aceptable para todos.

Crónica ha revisado este tema con las centrales obreras más importantes y con sectores patronales y todos, sin excepción, hablan de que esta vez sí se logrará el aumento a mitad de año de los minisalarios.

Cabe acotar que este aumento sólo involucraría al mínimo, pues el resto de los salarios no tendrían que ser aumentados por los patrones.

Mancera halagó a Navarrete Prida por mostrar voluntad política, lo que consideró que dará resultados positivos este mismo año. “Nosotros estamos hablando de 91.42 [pesos] algo así, pero se está buscando encontrar un consenso en donde todo mundo esté en sintonía, sí hay voluntad, eso me ha dado un ánimo muy importante, la reunión fue muy provechosa y no encontré un solo dique, digamos, un solo obstáculo para poder llegar a un acuerdo pronto”.

Mancera expuso que se reunirá nuevamente con el funcionario probablemente la próxima semana, una vez convocados los sectores obrero y patronal.

“Tenemos en la agenda de la Conago también la implementación de la reforma laboral, así que estaremos trabajando con coordinación, pero hoy ya hay una muy buena noticia para la gente, se está avanzando en este tema del salario mínimo”, indicó Mancera.

Imprimir