Investigará Mancera el caso Pujol; Xóchitl asegura que tiene permisos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Investigará Mancera el caso Pujol; Xóchitl asegura que tiene permisos

En el año 2009 en el lado noroeste se encontraba un área arbolada: PAOT

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La delegada en Miguel Hidalgo afirma que el establecimiento cuenta, desde 1984, con una licencia para operar como restaurante

El restaurante Pujol tiene permiso para operar y no va a cerrar sus puertas, a pesar de la resolución emitida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), subrayó la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

En entrevista, refirió que la PAOT no es una autoridad vinculante, y que la administración a su cargo ya realizó una supervisión y no encontraron irregularidades porque este establecimiento, ubicado en calle Tennyson número 133, colonia Polanco Cuarta Sección, cuenta con un giro comercial desde la década de los 80 que le permite operar como restaurante.

“No es un tema de uso de suelo, sino de giro comercial, ese lugar tiene operando desde 1984 con una licencia de funcionamiento de servicios, está toda la documentación validada y presentada. En el criterio de la delegación, Servicios en los años 80 incluía restaurantes, hoteles y escuelas, está validado”, comentó.

Sin embargo, la PAOT refiere en su resolución que no existe ningún registro al respecto.

“Del análisis realizado a las referidas documentales, no se desprende que exista algún Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo o Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos que acredite como permitido el uso de suelo para restaurante con venta de bebidas alcohólicas en el inmueble ubicado en Calle Tennyson número 133, Colonia Polanco Cuarta Sección, delegación Miguel Hidalgo”, señala la resolución de la Procuraduría.

Sobre la tala de árboles que evidenció también la PAOT, la delegada indicó que no es tan grave y que en su caso aplicará las sanciones que correspondan.

“Nosotros hicimos una investigación, no se talaron árboles de manera indiscriminada, puede ser que haya habido poda porque la casa original se mantiene, no se construyó una nueva casa, entonces en ese tema tendremos que aplicar las sanciones que correspondan, pero no hubo una construcción nueva, en ese sentido ya verificamos”, apuntó Xóchitl Gálvez.

Al respecto, la PAOT comentó que se realizó un análisis multitemporal de las imágenes satelitales obtenidas de dicho inmueble, de lo que se deduce que en el año 2009 en el lado noroeste se encontraban un área arbolada, sin embargo, para el año 2016 ya no aparece.

“Por tanto, al existir elementos para determinar que se llevó a cabo el derribo de arbolado sin cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-001-RNAT-2015, corresponde a la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente valorar la realización de las acciones y procedimientos que procedan para en su caso sancionar el derribo de árboles, sin autorización en el inmueble de referencia”, precisa la resolución de la PAOT.

Por último, la delegada en Miguel Hidalgo comentó que el permiso que otorgó al restaurante Pujol, cuyo contenido fue reservado, se trata de una revalidación de los permisos con los que cuenta el establecimiento desde la década de los 80.

 

 

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, tendrá un diálogo con la jefa delegacional para solucionar el conflicto

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para que sea la intermediaria entre la administración capitalina y la delegación Miguel Hidalgo por el caso del restaurante Pujol.

Consultado por Crónica, el mandatario capitalino expuso que el tema del cierre del establecimiento le correspondía a la delegación, pero explicó que ahora la administración capitalina tendrá que intervenir.

“Ahí está la autoridad delegacional. Yo le he dado instrucciones a la secretaria de Gobierno que tenga diálogo con la autoridad delegacional y punto, ahí es como va a estar trabajando el gobierno”, explicó.

Este diario publicó el lunes que el restaurante Pujol, ubicado en Polanco, viola el uso de suelo y la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, según la resolución PAOT-2016-1884-SOT-744 de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Aun con las violaciones a la normatividad, la delegación, encabezada por Xóchitl Gálvez, le entregó un permiso para operar argumentando que desde la década de los 80 el lugar cuenta con una licencia de funcionamiento de servicios.

Según lo que dicta el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Delegacional, a este terreno le correspondería la zonificación H/4/3, es decir, habitacional, cuatro niveles máximo de altura y 30 por ciento mínimo de área libre.

“No consta algún Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo o Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos que acredite como permitido el uso de suelo para restaurante con venta de bebidas alcohólicas”, informa la PAOT en una resolución.

No sólo eso. El restaurante cometió otras violaciones, como no contar con cajones de estacionamiento, que contraviene a lo estipulado en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, además de que para adecuar el lugar también se podaron árboles.

Para comprobarlo, la PAOT utilizó la aplicación de Google Earth. En ella se detectó que en el año 2009 había un área arbolada en la zona noroeste, pero para el año 2016 ya no aparece; en su lugar hay una plancha de concreto.

Imprimir