Corea del Norte dice que está cerca de alcanzar a EU con misil nuclear | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Corea del Norte dice que está cerca de alcanzar a EU con misil nuclear

Lanza con éxito proyectil de “medio-largo alcance”, capaz de llevar “ojiva” de gran tamaño. China se suma a la condena del Consejo de Seguridad por nueva provocación

Corea del Norte dice que está cerca de alcanzar a EU con misil nuclear | La Crónica de Hoy

Corea del Norte anunció ayer que su último misil lanzado es un nuevo proyectil perfeccionado de rango medio, algo que certifican expertos y que sitúa a Pyongyang más cerca de conseguir un arma intercontinental capaz de alcanzar Estados Unidos.

El régimen de Kim Jong-un informó a través de su agencia de noticias KCNA de que el misil lanzado el domingo es un nuevo proyectil de “medio largo alcance” bautizado Hwasong 12 que es capaz de llevar una ojiva nuclear “de gran tamaño”.

787 kilómetros. Lanzado desde el centro del país, recorrió 787 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, a unos 500 kilómetros de territorio ruso, y tras “volar a una altura máxima de 2 mil 111.5 kilómetros”, según KCNA.

La agencia añadió que “la prueba se realizó con el ángulo [de lanzamiento] más amplio en consideración de la seguridad de los países vecinos”, lo que explicaría la gran altura alcanzada por el proyectil y apuntaría a que éste sería capaz de volar a mayores distancias si es disparado de manera más perpendicular.

Estas afirmaciones se corresponden con los datos técnicos recopilados por la inteligencia militar de EU, Corea del Sur y Japón y vienen a subrayar los progresos que está logrando Corea del Norte en este terreno y que lo acercan cada vez más a producir el peligroso misil balístico intercontinental (ICBM).
El líder Kim Jong-un anunció en enero que estaba muy avanzado el desarrollo de este arma, que pondría a tiro a EU y podría ser un importante elemento disuasorio.

Horas antes del anuncio de KCNA, un análisis de la web 38North a cargo del ingeniero aeroespacial John Schilling ya destacaba que el misil mostró un “rendimiento nunca antes visto” y que podría haber volado unos 4 mil 500 kilómetros [suficiente para alcanzar bases de EU en la isla de Guam] si se hubiera lanzado con un ángulo menor.

Condena. El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró “inadmisibles” los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte, pero al mismo tiempo opinó que se debe dejar de “intimidar” a ese país.

“Quiero subrayar que estamos absolutamente en contra de la ampliación del club nuclear, entre otros con Corea del Norte, pero recalcó que “hay que volver al diálogo” con Corea del Norte, “dejar de intimidarla y hallar medios para la solución pacífica de esos problemas”.

“En lo que se refiere a este lanzamiento, inmediatamente después de que fuera efectuado el ministro de Defensa [Serguéi Shoigú] me informó... No representó peligro alguno para nosotros”, dijo el jefe del Kremlin.

Horas más tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad (incluidos Rusia y China) y reiteró su disposición a imponer nuevas sanciones contra Pyongyang.

Imprimir