Plataforma México cuenta con cartografía para prevenir el delito de secuestro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Plataforma México cuenta con cartografía para prevenir el delito de secuestro

Ricardo Márquez, jefe de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, afirma a Crónica que la base penitenciaria de datos permite saber “con precisión quiénes son los secuestradores, dónde están (recluidos) y de dónde salieron ◗ La colonia Benito Juárez (Nezahualcóyotl), la más peligrosa

Plataforma México cuenta con cartografía para prevenir el  delito de secuestro | La Crónica de Hoy

(Segunda parte)

 

Las bases de datos de Plataforma México están en el mejor nivel desde su creación, pues ahora con una dirección, nombre, placa vehicular o licencia se puede cruzar y analizar información criminal, comenta el jefe de Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas, en la segunda parte de la charla con Crónica.

Actualmente este sistema de información del Estado mexicano cuenta con más de 100 bases de datos, entre las que se encuentran los delincuentes sexuales, vehículos robados, armamento asegurado, número de internos, homicidios...

Márquez Blas destaca la base de datos relacionada con el delito de secuestro en el país, la cual, asegura, se ha fortalecido significativamente a fin de tener un nivel de desagregación que permite identificar las zonas de donde provienen este tipo de delincuentes.

En la sala de juntas de la Unidad de Información, subraya que antes no se sabía cuántos secuestradores había en el sistema penitenciario a nivel nacional y tampoco se tenían identificadas colonias y calles con más domicilios de plagiarios.

“Ahora sabemos con precisión cuántos son, quiénes son con nombre, apellido, foto y huella dactilar, dónde están y de dónde salieron, eso lo podemos saber ahora gracias a la actualización  de una de nuestras bases que es el Registro Nacional de Información  Penitenciaria”, resalta.

De las 15 colonias con mayor número de domicilios de internos por el delito de secuestro, 11 se localizan en la capital de la República.

“La colonia Benito Juárez (Nezahualcóyotl) es una zona verdaderamente preocupante por la cantidad de internos que provienen de ahí, la cantidad de homicidios y en general de delincuentes es impresionante”, lamenta.

Y advierte: “es una colonia muy problemática en temas de seguridad”.

De las calles de la colonia Ejército de Oriente proviene un importante número de secuestradores y delincuentes.

Por ejemplo, explica Márquez Blas apoyado en el portal cartográfico georreferenciado de todo el país, desarrollado en la gestión de Renato Sales, en la calle Coronado con una longitud de 650 metros se registran nueve delincuentes, cuatro de ellos plagiarios.

De la Rafael Saldaña provienen 13 delincuentes, cuatro de ellos secuestradores, y de la Hermenegildo Galeana 15, de los cuales cuatro de ellos son secuestradores.

El funcionario señaló que ya cuenta con el mapa cartográfico sobre dónde se generan los secuestradores para temas de actuación policial y sobre todo para la prevención de delito.

“En general son colonias muy problemáticas por distintas razones no solamente por la cantidad sino por la diversificación de los delitos que se comente ahí”, asevera.

El objetivo, añade, es desarrollar el microdato,  uno de los principales pendientes de los sistemas de información del país en materia de seguridad.

“Desde hace tiempo tenemos información nacional, estatal y municipal, pero no contábamos con el microdato a nivel de colonia y calle, que es para la investigación y operación policial muy importante”, expresa.

Dijo que la Comisión Nacional de Seguridad espera que con el desarrollo del microdato, es decir, con la información a nivel de calle y colonia, se mejoren los resultados del combate a los delitos

“Toda base de datos es importante por sí misma, la de licencias, la de vehículos robados, la de secuestro, pero su verdadero potencial es cuando están interconectadas entre sí con otras con las cuales se pueden complementar y hacer cruces, digamos que le da mayor fortaleza y nivel de sentido a la información”, apunta.

Por último, señala que con la georeferenciación de los delitos, como lo tienen ahora en Plataforma México, se pueden diseñar políticas de prevención no sólo patrullajes de disuasión, con datos muy sólidos.

“El desarrollo del microdato no solamente te dice dónde está sino te dice la modalidad del delito, si fue con violencia, te da el desarrollo de una información del nivel de detalle muy importante”, concluye.

 

 

Estadística

Hay 16,875 presos por secuestro

Según estadísticas del Registro Nacional de Información Penitenciaria, en el país hay actualmente 16 mil 875 internos por secuestro, la mayoría de ellos provienen de las colonias Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa; Camino Verde, Tijuana; Guerrero, Cuauhtémoc; Jardines de Morelos, Ecatepec; Nueva Atzacoalco, Gustavo A. Madero; Ejército de Oriente, Iztapalapa; Centro, Cuauhtémoc; Morelos, Cuauhtémoc, entre otras.

La colonia Benito Juárez (Nezahualcóyotl) ocupa el primer lugar en la región con 80 internos activos y la Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (Iztapalapa) es la que presenta mayor número de domicilios de secuestradores con 66.

 

Imprimir