En EU, la mayoría quiere juicio para destituir a Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

En EU, la mayoría quiere juicio para destituir a Trump

Una encuesta publicada ayer por la empresa demoscópica Public Policy Polling revela que el 48 por ciento de estadunidenses desean que se inicie un juicio político para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a que el porcentaje se queda a dos puntos de la mitad, los que desean un impeachment contra el presidente republicano superan en siete puntos a los que se oponen a que se inicie este proceso de destitución contra Trump, que se quedan en el 41 por ciento.

Pese a esta voluntad mayoritaria, hay que tomar en cuenta que este proceso de juicio político sólo se ha iniciado dos veces en la historia parlamentaria de Estados Unidos: El Congreso inició pero nunca culminó el impeachment de los presidentes Andrew Johnson (1829-1837) y Bill Clinton (1993-2001).

Eso sí, la la posibilidad del juicio político forzó la dimisión de Richard Nixon en 1974, a raíz del escándalo Watergate.

Por otra parte, es destacable que también son más los que creen que Trump no llegará a cumplir sus cuatro años de mandato (45 por ciento) que los que creen que si podrá llegar a optar a la reelección (43 por ciento).

DESAPROBACIÓN. El sondeo, que cuenta con un margen de error del 3.7 por ciento, también indica que existe un 54 por ciento de rechazo a la gestión del presidente republicano, mientras que apenas el 40 por ciento respaldan la gestión del neoyorquino.

PREFIEREN A OBAMA. Otro dato destacado es que el 55 por ciento de los encuestados desearían que el presidente Barack Obama siguiera en la Casa Blanca, mientras que sólo el 39 por ciento no querrían volver a tener al demócrata en el Despacho Oval.

DESHONESTO. Hasta el 55 por ciento de los encuestados consideraron que Trump no es honesto, mientras que sólo el 38 por ciento piensan que lo es.  Es más, el 51 por ciento llaman a Trump mentiroso, por un 41 por ciento que no están de acuerdo con este adjetivo.

PREMIO NOBEL. Entre aquellos que desean ver un proceso de ‘impeachment’ contra Trump se incluye el premio Nobel de Economía Paul Krugman, que ayer lo reclamó tras escribir en su Twitter que el mandatario es “una gran amenaza para la seguridad nacional”, y un ejemplo de “incompetencia, abuso de poder, corrupción personal y ahora, traición a aliados”.

Imprimir