Conacyt firma convenio para impulsar la contratación de egresados “muy calificados” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Mayo, 2017

Conacyt firma convenio para impulsar la contratación de egresados “muy calificados”

El proyecto permitirá tener un análisis detallado de cuáles son las necesidades actuales del mercado laboral nacional: Enrique Cabreroe. “Ayudará a ser más ágiles para colocar a nuestros talentos”

Conacyt firma convenio para impulsar la contratación de egresados “muy calificados” | La Crónica de Hoy
El estudio que se elaborará con el nuevo convenio comenzará a entregar datos en 8 meses.

Para evitar que los ex becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tarden meses o años en encontrar trabajo o que se vean obligados a migrar al extranjero por falta de oportunidades laborales, ayer se puso en marcha el primer estudio nacional sobre cuántas empresas contratan en México a personal altamente calificado, en qué región geográfica están localizadas y cómo evolucionan a lo largo de los años.

Este estudio generará datos que se pondrán a disposición de toda la sociedad de manera gratuita, para beneficiar a los egresados, las industrias y las autoridades encargadas de hacer planeación. El trabajo tiene como marco legal un convenio de cooperación firmado ayer por Conacyt, a través del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo) y la empresa de investigación e intermediación en recursos humanos GINgroup. 

En la actualidad muchos de los estudiantes que concluyen sus becas de maestría y doctorado se incorporan como investigadores o catedráticos a universidades e institutos. Sin embargo, ahora el gobierno de la República busca que más egresados se incorporen a empresas de base tecnológica.

Los primeros resultados de este proyecto se entregarán en un periodo de entre 6 y 8 meses y se usará para poder colocar en trabajos a los egresados de sus becas, informó Enrique Cabrero, director general de Conacyt.

AGILIZAR CONTRATACIÓN. El titular de Conacyt explicó que el nuevo proyecto estará a cargo del CentroGeo porque su especialidad es el trabajo en un campo llamado Geo Inteligencia, el cual permite comprender las debilidades y fortalezas del país a partir de referencias territoriales. Este centro ha hecho importantes aportaciones en planeación gubernamental pero también es muy usada por las empresas que buscan oportunidades y mejores estrategias para sobrevivir.

“Este proyecto nos permitirá contar con un análisis muy detallado de cuáles son las necesidades actuales del mercado laboral nacional. El esfuerzo tiene financiamiento privado de GINgroup, pero también financiamiento de Conacyt, y por eso sus resultados serán públicos porque nos permitirá ver cómo está moviéndose el mercado de trabajo”, explicó Enrique Cabrero Mendoza.

Para nosotros esto nos ayudará a ser más ágiles para colocar en el sector productivo a nuestros talentos y recursos humanos altamente calificados. Muchos de nuestros ex becarios se incorporan a la investigación, lo cual aplaudimos, pero no todos pueden hacerlo, por ejemplo, actualmente tenemos 56 mil becarios, entonces este tipo de mecanismos puede vincularlos más rápido con el sector productivo”, añadió el director de Conacyt.  

GINgroup es una empresa que fue fundada hace 35 años y en la actualidad es una de las compañías más fuertes en el campo de administración de capital humano. Ha colocado en plazas de trabajo a más de 135 mil personas altamente calificadas y realiza labores de reclutamiento, selección y administración de recursos humanos.

“Este estudio busca describir el mercado laboral en México; la demanda potencial por sectores productivos y por regiones y por empresas. Juntos construiremos una metodología de trabajo para contar y contar bien”, dijo durante la firma del convenio el presidente de GINgroup, Raúl, Beyruti Sánchez.

José Ignacio Chapela Castañares, director del CentroGeo, dijo que las nuevas compañías de recursos humanos que ponen en contacto a las empresas con los profesionistas altamente calificados combaten “el anquilosamiento o congelamiento” del talento.

“Las oportunidades que se desprenderán de este trabajo conjunto entre Conacyt y GINgroup tienen que ver con información que va a ser pública y que podrá repercutir en diferentes ramas de productividad. Especialistas con mayores estudios, másters y doctorados, podrán incorporarse a la fuerza de trabajo de más industrias, sobre todos de las emergentes”, indicó Chapela Castañares.

Imprimir