Alarmante uso indebido del fentanilo, 50 veces más potente que la heroína | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Alarmante uso indebido del fentanilo, 50 veces más potente que la heroína

De 2006 a la fecha, se han realizado en México 16 aseguramientos de fentanilo, cuatro de ellos en lo que va del año, mientras a nivel mundial se ha detectado el uso creciente de esta sustancia como droga de abuso.

De esta manera lo aseguró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien destacó que el opioide sintético de uso hospitalario es 50 veces más potente que la heroína, por lo que su uso no médico puede acarrear consecuencias graves al organismo.

Durante la inauguración de la primera Conferencia Nacional de Química Forense de Fentanilo, el funcionario destacó que la tolerancia, y la dependencia al opioide, pueden alcanzar niveles extremos, por lo que cada episodio de uso no médico conlleva un alto grado de sobredosis y muerte.

Agregó que, dado su bajo precio, potencia, efecto inmediato, y a que los consumidores desconocen lo que ingieren, las sobredosis relacionadas al fentanilo aumentan de manera alarmante.

Para abatir esta problemática, aseguró que es imprescindible conocer la naturaleza del mismo, y profundizar en temas como el consumo, experiencia de decomisos y modos de ocultamiento, fabricación, distribución, estadísticas internacionales, procedimientos de muestreo, manejo de riesgos, análisis químico y dispositivos de protección personal.

“Sin lugar a dudas, este ejercicio fortalecerá el marco de intervención en la lucha contra el narcotráfico, nuestras capacidades operativas y el acceso a la justicia, y es muestra clara de que hemos logrado y podido alcanzar, sumando esfuerzos, voluntades más allá a de nuestras fronteras”, refirió.

Elías Beltrán destacó que el comercio ilegal de las drogas se ha convertido en la máxima expresión de la delincuencia organizada en México, aunado a que de la comisión de este delito, se suscitan otros como lavado de dinero; tráfico de armas y de personas indocumentadas, extorsión, y secuestro.

Asimismo, precisó que el control de la distribución y el trasiego a las drogas y del mercado entre las organizaciones criminales, ha generado un grado de violencia que impacta negativa y ampliamente a la sociedad.

Efectos

La sobredosis de fentanilo en pequeño grado puede causar rigidez muscular de la pared torácica, abdominal, del cuello y de las extremidades; en caso de que la sobredosis se deba a una ingesta excesiva se imposibilitaría la respiración del enfermo y podría causar un coma.

Una característica morfológica de los pacientes con sobredosis de fentanilo y derivados de los opioides es la constricción de la pupila (https://es.wikipedia.org/wiki/Fentanilo#Sobredosis)

Imprimir