Emilio Álvarez Icaza - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Mayo, 2017
Emilio Álvarez Icaza | La Crónica de Hoy

Emilio Álvarez Icaza

René Arce

Hablar de los derechos sindicales, huelgas, defensa de los contratos colectivos, democracia e independencia sindical y participación de los trabajadores en la política, es referirse necesariamente a Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rafael Galván; hablar de construir partidos independientes para disputar el poder al otrora y actual Partido de Gobierno (PNR, PRM, PRI) es recordar a Gómez Morín en el PAN, Heberto Castillo en el PMT, Rosario Ibarra en el PRT, Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD y últimamente a López Obrador en Morena. Mencionar derechos humanos, libertad a presos políticos, regreso de los desaparecidos y castigo a los culpables es hablar de Rosario Ibarra de Piedra, Pepe Álvarez Icaza, Miguel Concha y Raúl Álvarez Garín. Comentar de los derechos de la mujer y de la diversidad sexual es mencionar a Martha Lamas, Marcela Lagarde, Griselda Álvarez, Patricia Mercado, Lucinda Nava, Rosario Robles, Max Mejía o Juan Jacobo.

Estos son los personajes y sus causas, hombres y mujeres en sus diversas circunstancias; las causas pueden ser varias, la cultura y las letras, el deporte, la ecología, la ciencia, la filantropía, el altruismo y los personajes son múltiples, algunas con poca proyección y exposición mediática; otros, sumamente conocidos por la opinión pública, a veces por sus tenacidad en los objetivos, otras, por su carisma o por contar con recursos económicos que les permiten estar de manera continua señalados en los medios de comunicación.

Sin embargo, cuando se trata de llegar a la consecución de los fines de una causa a través de la obtención del poder político, las cosas cambian radicalmente, porque seguramente ello afectará intereses económicos y de poder de sectores de la clase política, gobiernos, empresarios, grupos del crimen organizado, etc., las consecuencias pueden ser el ataque difamatorio ante la opinión pública, cárcel, amenazas y en ocasiones hasta la pérdida de la vida misma, como recientemente ocurrió con una activista, madre de una desaparecida en el estado de Tamaulipas. Por ello, es encomiable que aún existan en nuestro país hombres y mujeres que estén dispuestos a emprender la conquista del poder político, para tratar que causas, como la lucha en la defensa de los derechos humanos en un México con más de 200 mil muertos en una decena de años, generados por una “guerra” absurda contra las drogas, con decenas de miles de desaparecidos, finalmente sea una página a la que ya dé vuelta nuestro país, para que se inicie una era de justicia, paz y convivencia civilizada.

Hombres y mujeres que entienden que la irritación social ante el abuso, la impunidad, corrupción y antidemocracia han llegado ya a un límite; ciudadanos que estiman que llegó la hora de dejar el confort de la academia, ONGs nacionales e internacionales, críticos en espacios de los medios de comunicación, deciden que hay que participar activamente en lo que hasta ahora solo ha sido el terreno de los partidos y políticos profesionales.

Bienvenido Emilio a la disputa por el poder político, tus causas seguramente serán valoradas por una muy buena parte de los mexicanos pero, es y será tu trayectoria de congruencia en tus acciones en los diferentes espacios en los que te has desenvuelto, los que mejor hablarán de ti. Porque hoy las mismas causas que tu apoyas, otros también las mencionan, pero revisando las trayectorias de cada quien se podrá observar donde está la demagogia y el populismo que solo buscan el voto y dónde, la sinceridad mostrada no solo en palabras, sino en hechos.

El humanismo hoy es muy bien valorado por aquellos que ya están hartos de formaciones políticas de izquierda, centro o derecha que solo aspiran a detentar el poder, pero que no disminuyen con sus políticas públicas la pobreza, impunidad, corrupción y falta de seguridad en la vida y los bienes de las personas. Tu trayectoria en la defensa de los derechos humanos será el mejor pasaporte para convencer la justeza de tus causas.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios