México ha defendido a 150 mil connacionales tras llegada de Trump: SRE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Mayo, 2017

México ha defendido a 150 mil connacionales tras llegada de Trump: SRE

México ha defendido a 150 mil connacionales tras llegada de Trump: SRE | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero, a la fecha, el Gobierno de México ha asumido la representación legal de 150 mil casos de connacionales en toda la Unión Americana.

En visita a la ciudad de Dallas, Texas, donde se reunió con los titulares de los once consulados de México en ese estado, Videgaray refirió que "hemos ya iniciado la defensa legal, es decir, la representación legal en todo el país, de más de 150 mil casos, es decir, si el caso lo amerita, podemos nosotros participar en la defensa legal, darle un abogado, cubrir los costos de la representación legal.

"Y también darle asesoría en la protección patrimonial ante un eventual proceso de deportación, como cuidar y cómo proteger inmuebles, vehículos, el menaje de casa, las cuentas bancarias, por ejemplo. O sea, hay un elemento de protección patrimonial muy importante donde el consulado puede ser de mucha utilidad".

Videgaray resaltó que al acudir a los consulados, los connacionales recibirán la información precisa y correcta que requieran y un diagnóstico migratorio personalizado, ya que muchas veces la persona no conoce cuál es su estatus y, por ende, los riesgos y las opciones de defensa legal que tiene.

El Canciller destacó que el panorama que enfrentan las comunidades mexicanas en los Estados Unidos, en particular en Texas, es de incertidumbre y de temor ante las acciones de la autoridad federal y estatal.

Durante la reunión con los representantes de los once consulados mexicanos en Texas, Videgaray revisó las acciones de apoyo y protección a los connacionales, sobre todo ante la promulgación, el pasado 7 de mayo, de la Ley SB4 por parte del gobernador republicano Greg Abbott y que entrará en vigor en septiembre.

La Ley SB4 autoriza a autoridades locales detener o arrestar a cualquier persona y cuestionarla sobre su estatus migratorio, y penaliza a las ciudades santuario que se nieguen a cooperar con las políticas antiinmigrantes.

El Canciller dijo que el gobierno de México responderá ante esta nueva ley  a partir de los instrumentos y las facultades legales que tiene, como difusión de información, la diplomacia y la acción legal.

"Estamos observando algunos casos preocupantes donde este temor lleva a que no se reporten casos, por ejemplo, de violencia de género, violencia doméstica ante la autoridad; los casos en que mujeres prefieren no asistir ante la autoridad por el temor a una acción migratoria.

"Estamos también viendo desafortunadamente algunos casos de acoso racial, de francas muestras de racismo, en un clima donde algunos segmentos de la sociedad americana desafortunadamente han intensificado o se han hecho más presente estos comportamientos que son absolutamente inaceptables", refirió Videgaray.

Remarcó que a partir de la aprobación de la Ley SB4 en los consulados mexicanos hay más llamadas telefónicas y menos visitas, porque la gente tiene más temor de salir de sus casas.

En contraste, añadió, muchos sectores de la sociedad norteamericana alzan su voz y participan activamente en favor de las comunidades migrantes, y en particular de los mexicanos.

"Hoy la diplomacia tiene que estar al servicio, más que nunca, de los mexicanos en el estado de Texas y necesitamos tener y vamos a tener puentes de comunicación con todas las instancias de la autoridad del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y en los distintos niveles de Gobierno", expresó.

Dijo que el Gobierno mexicano, en el ámbito de sus atribuciones y con respeto de la soberanía y el Estado de Derecho de los Estados Unidos, participa en los litigios de los connacionales de manera coadyuvante.

Enfatizó que es muy importante que la comunidad mexicana entienda bien los riesgos reales y que se establezcan por parte de la autoridad texana criterios objetivos que guíen correctamente la acción de los agentes que aplicarán la ley, pues el mayor riesgo es la discrecionalidad que se pudiera dar para actuar en violación de principios fundamentales, del debido proceso, de los derechos humanos y de la dignidad de la persona.

Recomendó a los connacionales que en caso de ser víctimas de abuso, discriminación, acoso por su nacionalidad, por su cultura, por el color de su piel; acudan o se comunique vía telefónica al consulado para recibir orientación y proporcionar la información que pueda ser útil para la defensa de su caso.

Mencionó que el incremento del presupuesto de los consulados, los horarios de atención, el número de abogados para la defensa de los mexicanos ha implicado un esfuerzo sin precedentes, ya que es una situación que no había ocurrido y exige que los consulados mexicanos tomen acciones también sin precedentes.

"Nosotros queremos seguir trabajando de cerca con el gobierno de Texas, siendo en este momento una prioridad para nosotros el que regrese la calma y la serenidad a una comunidad que hoy se siente agredida y que se siente en riesgo", dijo Videgaray, quien este jueves tendrá actividades de trabajo en Washington.

havh

Imprimir