Esta oscuridad infinita, una reflexión sobre lo real y lo infinito: Luis Castillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Mayo, 2017

Esta oscuridad infinita, una reflexión sobre lo real y lo infinito: Luis Castillo

El montaje es una combinación de ópera, música contemporánea e instalación escénica para narrar “el éxtasis oral que tuvo María Magdalena de Pazzi”, añade

Esta oscuridad infinita, una reflexión sobre lo real y lo infinito: Luis Castillo | La Crónica de Hoy
La mezzosoprano Katalin Károlyi tendrá el papel de la monja María en esta propuesta escénica que se estrena en el Cenart .

El espectáculo Esta oscuridad infinita, que combina ópera, música contemporánea y la instalación escénica, será estrenado en México bajo la dirección de José Luis Castillo en la parte musical, y Kay Pérez en la parte visual.

La música será interpretada por miembros del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), organismo del que es titular José Luis Castillo, quien señala, retomó Infinito Nero e Introduzione all’oscuro, de Salvatore Sciarrino, como punto de partida para el espectáculo.

CEPROMUSIC fue creado en 2002, desde esa fecha a la actualidad han trabajado en disciplinas como la danza contemporánea, la video instalación, el cine mudo, la pintura, la ópera infantil, pero es la primera vez que realizan algo que combina diferentes disciplinas.

Con este montaje, José Luis Castillo pretende entablar una “una reflexión sobre la luz, la oscuridad, lo real y lo infinito”, a través de las dos composiciones de Salvatore Sciarrino.

La historia narra los episodios de éxtasis oral que tuvo María Magdalena de Pazzi, monja que murió a los 41 años y que desde temprana edad manifestó su vocación hacia los hábitos religiosos.

“No es una ópera y tampoco es un espectáculo escenificado, es un espectáculo muy íntimo que está lleno de silencios, porque no escuchamos la música con el oído, sino con un oído interno, como una respiración”, dijo la mezzosoprano húngara Katalin Károlyi.

Katalin Károlyi, quien mañana ofrecerá un conversatorio a las 14:30 horas en el Salón de Ensayos del Teatro de las Artes, comenta que es un personaje al que ha dado vida desde hace 14 años, en diferentes países, en formatos de concierto, pero en el caso de la creación de José Luis Castillo, encuentra un “espacio donde hay un ambiente, cosa que no se puede hacer en un concierto”.

Durante los episodios de éxtasis oral, María Magdalena de Pazzi también tenía momentos de silencio, por lo que en el espectáculo el silencio será un factor de suma importancia para reflexionar sobre si deviene de la ausencia de sonido y lo que esto provoca.

“A María Magdalena la han clasificado como neurótica, psicópata y, a lo mejor, un poco masoquista. Los estudios fueron retomados por Salvatore Sciarrino para componer una obra violenta, llena de sangre y sufrimiento, pero en la partitura es algo que no se logra apreciar, pues se entiende como pianissimo (muy suave)”, explica la mezzosoprano.

La parte visual estará a cargo de Kay Pérez, quien define su propuesta como multimedia análoga, en la que tendrá importancia Gesù bambino benedicente, de Adrian Mantegna, porque consideraba, “tenía la profundidad y oscuridad de María Magdalena de Pazzi”.

En cada función habrá cupo para 150 espectadores quienes estarán detrás en el fondo del escenario, y al frente quedarán los músicos, con lo que no serán utilizadas las bancas convencionales.

“Es un espectáculo de claroscuros de la menor luz, de la búsqueda de la oscuridad a partir de la ausencia de la luz. Es una alegoría, vamos a ver una instalación escénica”, concluye Kay Pérez.

Esta oscuridad infinita tendrá un ensayo general abierto a todo público mañana a las 12:00 horas, en el Teatro de las Artes, recinto donde tendrá funciones el 20 y 21 de mayo, cuyo costo es de $150.

 

Imprimir